21 de septiembre 2024
5 de septiembre 2024 - 17:16hs

El dólar libre sigue a la baja por segundo día consecutivo, nuevamente ubicándose por debajo de los $1.300, un valor que no se observaba desde junio. Este jueves, el dólar informal redujo su valor en $40, lo que representa una caída del 3,1%, situándose en $1.265 para la venta, el precio más bajo desde el 13 de junio. Al mismo tiempo, el dólar mayorista se negoció a $955,50, lo que llevó a reducir la brecha cambiaria al 32,4%, la más baja desde el 17 de mayo (26,3%).

De manera similar, las cotizaciones del dólar bursátil, tanto el "contado con liquidación" como el MEP, cayeron cerca del 2% durante la jornada, ubicándose en $1.275 y $1.260 respectivamente, alcanzando un mínimo no visto desde el 14 de agosto.

La notable disminución en los valores de los dólares negociados fuera del cepo cambiario, así como la reducción de la brecha con el dólar oficial, ocurrió poco después de que Luis Caputo, ministro de Economía, afirmara en la red social X que “el dólar financiero convergerá hasta el valor del dólar oficial”.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1831423786610258101&partner=&hide_thread=false

En la misma línea, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló que el Gobierno está "normalizando la economía con el objetivo de liberar las restricciones cambiarias", pero que no procederán hasta estar seguros de que "no estamos corriendo riesgos de que nos lleve pasos para atrás". Además, indicó que, aunque están trabajando para poder levantar las restricciones lo antes posible, no lo harán apresuradamente si ello implica asumir riesgos innecesarios.

Ambas figuras del equipo económico respondieron así a las declaraciones del exministro Domingo Cavallo, quien expresó su preocupación por el retraso cambiario y la posibilidad de que el Gobierno posponga la eliminación del cepo. Cavallo insistió en la necesidad de unificar el mercado cambiario, argumentando que esto podría iniciar un plan de estabilización definitivo, lejos de provocar una inflación galopante. En términos similares se pronunció Carlos Melconian, referente de la oposición.

Las razones detrás de la baja en los dólares alternativos

De acuerdo con un relevamiento, el dólar paralelo bajó $40, equivalente a un descenso del 3,1%, lo que constituye la mayor caída desde el 15 de julio. En esa ocasión, las cotizaciones de todos los tipos de cambio alternativos cayeron drásticamente debido al anuncio de que el Banco Central (BCRA) intervendría en el mercado de valores para achicar la brecha cambiaria, aunque desde el Gobierno insisten en que esta medida está orientada a absorber el excedente de pesos.

El economista Gustavo Ber atribuye esta baja del blue principalmente a factores como el "blanqueo, las obligaciones impositivas, la moratoria y las necesidades corrientes de pesos".

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, ofreció una visión distinta al afirmar que "quien blanquea no necesariamente debe vender sus dólares". Según él, lo más probable es que quienes participan del blanqueo opten por depositar sus divisas para evitar costos. Aunque reconoce que puede haber algunas ventas para pagar multas, no considera que sea un factor significativo.

Buteler se mostró sorprendido por la reciente baja del dólar blue, ya que el mercado se había mostrado bastante estable. En este sentido, especuló que "es posible que en el segmento mayorista se hayan realizado operaciones que provocaron una baja momentánea en los precios".

Otro punto que podría explicar la baja en los dólares alternativos es el blanqueo de capitales. El programa de regularización de activos sigue avanzando, aunque no se divulgaron cifras oficiales sobre su adhesión. No obstante, se estima que los depósitos privados en moneda extranjera en efectivo crecen a un ritmo de USD 100 millones diarios. Según estimaciones privadas, ya se abrieron unas 10.000 CERA (Cuentas Especiales de Regularización de Activos) y se proyecta que el plan podría captar hasta USD 40.000 millones. Este flujo de divisas ha impactado en la baja de los dólares bursátiles y libres, ya que parte de estos fondos ingresan al país a través del "dólar cable", y también incentivan la venta de dólares en el mercado informal.

Salvador Di Stefano, analista y asesor de negocios, señaló que “el 30 de septiembre termina el blanqueo. Si bien no va a generar una gran recaudación, va a inyectar más dólares a la economía. El punto es más dinamizar la economía que generar una recaudación tributaria”.

Un informe de la Consultora 1816 detalló que “el blanqueo avanza y los depósitos privados en moneda extranjera están USD 887 millones arriba desde el 12 de agosto, pero solo la multa aporta reservas netas y las CERA son tan atractivas que incluso un blanqueo exitoso podría aportar poco a las netas -sí mucho a las brutas-”.

La intervención oficial y el dólar "blend"

La intervención oficial también es un factor a tener en cuenta. Desde el 15 de julio, el Banco Central implementó un esquema de "emisión cero", destinado a absorber los pesos emitidos para la compra de divisas en el mercado oficial. Esto se realizó a través de la venta de dólares en el mercado de valores, estimándose una intervención de USD 307 millones en la segunda mitad de julio, y un rango de USD 25 a 30 millones diarios en agosto, según diversos analistas. La Consultora 1816 afirmó que esta intervención en el MEP demuestra que “después del equilibrio fiscal, la gran prioridad de la política económica es reducir la inflación lo más rápido posible”.

El economista Amílcar Collante, del CeSur, destacó que “las canillas de emisión están cerradas y aparte el BCRA estuvo vendiendo, entonces lo que se compró por un lado se vendió por otro, está bastante estable la Base Monetaria y la economía todavía está desmonetizada”.

El Dólar "blend" es también un factor. La intervención oficial en el mercado de valores, sumada a la liquidación del 20% de las agroexportaciones bajo el esquema del dólar "blend", inyectó un flujo mensual de USD 1.500 millones. Esta provisión ayudó a mantener el precio de los dólares bursátiles por debajo de los $1.300.

El rol del BCRA y la reducción del impuesto PAIS

Buteler también señaló que la caída del blue refleja la dinámica que mostraron tanto el CCL como el MEP, influenciados por la intervención del Banco Central y la depreciación global del dólar. Según informes, durante la segunda quincena de julio, el BCRA utilizó unos USD 326 millones de sus reservas para controlar el CCL, y se estima que una cantidad similar fue destinada a este fin en agosto.

Por otro lado, cabe destacar que esta semana comenzó a aplicarse la reducción del impuesto PAIS al 7,5% para importaciones. El Gobierno espera que esta medida contribuya a desacelerar la inflación al reducir el costo de los productos importados. Esto podría disminuir la demanda de dólar blue, siempre que las empresas logren acceder a divisas provenientes del blanqueo, RIGI, aportes de organismos internacionales o algún fondo de inversión.

Temas:

Dólar dólar blue brecha cambiaria

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos