27 de junio 2024 - 13:54hs

La difusión del informe sobre la situación de la economía argentina que realiza el staff del Fondo Monetario Internacional semanas atrás dio lugar a un comentario del presidente Javier Milei que sigue generando repercusiones: este lunes, desde la última escala de su gira europea, Milei apuntó -sin nombrarlo- contra el economista chileno Rodrigo Valdés en una entrevista con Radio Mitre en la que lo señaló como responsable del gran stock de puts emitidos por el Banco Central de la República Argentina durante el gobierno anterior.

El presidente sostuvo que “un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo” fue quien “hizo la vista gorda” con el alto crecimiento de los “put”, como se conoce en el mundo financiero a la opción de venta con que cuentan los bancos argentinos sobre títulos de deuda soberana emitidos en pesos. Por este mecanismo, los bancos tienen la opción de vender estos bonos al Banco Central si su valor cae por debajo de un cierto nivel, y el BCRA está obligado a adquirlos a determinado precio, lo que actúa como una especie de seguro, garantizando que los bancos no sufrirán pérdidas significativas si los bonos pierden valor. El principal problema con estos puts es que, si los bancos deciden ejercer su derecho a vender los bonos al Banco Central, este último se vería obligado a imprimir más dinero para comprarlos.

Milei no mencionó a Valdés por su nombre -“investiguen”, dijo-, y agregó: “Y… si fue ministro de un mandatario que pertenece al Foro del San Pablo…”.

Más noticias

Quién es el economista chileno Rodrigo Valdés, señalado por Milei

Los medios no tardaron en identificar al economista chileno Rodrigo Valdés, que forma parte del staff del Fondo desde febrero del año pasado, cuando la directora gerente Kristalina Georgieva lo designó como Director del Departamento del Hemisferio Occidental en reemplazo de Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Valdés tiene una amplia trayectoria entre la que se incluye haber sido ministro de Hacienda en Chile bajo el gobierno de Michelle Bachelet, entre 2015 y 2017, y haber presidido el Banco Central de Chile entre 2014 y 2015.

Además, cuenta con una prolífica carrera en la burocracia de Washington y en Wall Street. Antes de su nombramiento, ya se había desempeñado en el Fondo como director Adjunto en los Departamentos de Europa y del Hemisferio Occidental, mientras que en el sector privado trabajó como economista jefe para América latina del banco de inversión Barclays Capital. También trabajó como economista jefe de la Región Andina y Argentina en el banco de inversiones BTG Pactual.

El presidente Javier Milei y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva en la cumbre del G7 en Bari, Italia
El presidente Javier Milei y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva en la cumbre del G7 en Bari, Italia

El presidente Javier Milei y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva en la cumbre del G7 en Bari, Italia

En el Fondo, tiene a su cargo las relaciones con todos los países miembros de las Américas, incluido Estados Unidos. Es, por lo tanto, un funcionario clave para la Argentina. Él, Cubeddu y Ashvin Ahuja (jefe de misión para la Argentina) son los economistas del Fondo que supervisan más de cerca al programa argentino.

Según los informes periodísticos, el Gobierno de Milei pidió que sea apartado de las negociaciones con la Argentina, algo que dudosamente logre, teniendo en cuenta que es junto con Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina, uno de los encargados de supervisar el programa argentino por la propia función que ocupa en el organismo, supervisando las economías del continente. Lo que la Argentina sí puede elegir es a sus negociadores, pero no más que eso.

Rodrigo-Valdes.jpg
El chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional desde febrero de 2023

El chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional desde febrero de 2023

En 2021, en una entrevista con el diario argentino La Nación, Valdés criticó a los “neoliberalismos antiguos” aunque también rechazó una “izquierdización que sabemos no ha funcionado mucho en Latinoamérica”.

A Rodrigo Valdés se lo considera cercano, e incluso amigo, de Federico Sturzenegger, el asesor del presidente que, según fue anunciado, se sumará al Gabinete como ministro, aunque todavía sin fecha ni cartera asignada. Sturzenegger y Valdés se conocieron en la década del 80, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde compartieron director de tesis, y la amistad entre ambos generó suspicacias para quienes creen afirman que los roces entre Sturzenegger y el ministro de Economía Luis Caputo no son sólo cosas del pasado.

Rodrigo Valdés y la Argentina: una historia de roces y tensiones

Para quienes siguen de cerca la relación entre la Argentina y el FMI, el nombre de Valdés no es nuevo: ya en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa protagonizó varios roces, e incluso lo señalan como quien durante la campaña insistía con una devaluación del 100% y los ajustes fuertes en las metas fiscales. "Es poco flexible en su visión política de las cosas", sostuvo un ex funcionario de la gestión albertista al sitio Letra P. Incluso recuerdan una ironía del ministro candidato, que en una conversación informal con Georgieva prometió regalarle vinos argentinos "que no le van a producir acidez como los vinos chilenos".

Quien sí tendría una buena relación con Valdés es Leonardo Madcur, quien supo ser jefe de asesores de Massa y ahora, ya en la gestión de Milei, actúa como representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.

La negociación con el FMI por fondos para salir del cepo

Más allá de los nombres propios, el objetivo del Gobierno argentino es conseguir fondos frescos que le permitan levantar el cepo cambiario, una herramienta que impide que salgan dólares del país pero que también obstruye la entrada de capitales.

En ese marco, los economistas leyeron entrelíneas el staff report de mediados de mes, cuando el Fondo empeoró su pronóstico, anticipando una mayor caída del producto bruto interno para este año, aunque mejorando las perspectivas de inflación. Y como ya es habitual, reiteró su advertencia sobre las consecuencias sociales del plan de Milei.

Con la ironía que lo caracteriza, el economista Juan Carlos de Pablo, amigo personal de Milei y -según los registros oficiales de la Quinta presidencial de Olvios- una de las personas que más habitualmente lo frecuentan, graficó la situación en una entrevista radial: "Milei debe pensar ‘¿Vos querés que me ocupe de los pobres? Bueno, mandame la guita. Dejame de joder'".

El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF
El ministro de Economía Luis Caputo negocia con el Fondo Monetario un nuevo programa para la Argentina, con el objetivo de obtener dólares frescos para levantar el cepo cambiario

El ministro de Economía Luis Caputo negocia con el Fondo Monetario un nuevo programa para la Argentina, con el objetivo de obtener dólares frescos para levantar el cepo cambiario

El informe señaló que el Gobierno sigue comprometido con la eliminación del “cepo” pero ofreció una hoja de ruta de medidas: habló de la eliminación del esquema de exportación preferencial (dólar “blend”) a fines de junio y de la eliminación del impuesto PAIS para fin de año, metas que ya habían sido enunciadas en el informe de febrero, y que aparecen matizadas por el propio fondo.

En contra de quienes ven en el informe del fondo una dura crítica al gobierno, para Leandro Zicarelli, economista conocido como “El Zar de las Finanzas” y conductor del podcast “FMI: Financiero, monetario e irreverente”, que lidera el ranking de los podcast argentinos en Spotify, "el Fondo empieza a hablar de esto como un plan de estabilización y de la competencia de monedas como algo deseable y alcanzable". “El Fondo está empezando a subirse a la mielineta”, sostuvo Zicarelli en la última emisión de su podcast, en donde según su opinión, en el organismo lo que buscan es “emprolijar” el programa a Milei: “Como si dijeran: lo de la competencia de monedas nos gustó, pero hacelo como Perú, hacelo como Uruguay... no hagas ninguna locura”.

Embed - MILEI ESTÁ CONVENCIENDO AL FONDO MONETARIO (#FMIpodcast)

Para Zicarelli, no es descabellado que el Fondo aporte fondos que, junto con los que el Gobierno pueda sumar de otros organismos -Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, etc.-, se acerquen a la cifra de los 10.000 millones necesarios para salir del cepo. "Si el FMI va a poner fondos frescos, entonces es probable que la competencia de monedas se parezca más a como la quiere el Fondo", con el Banco Central como prestamista de última instancia, con la capacidad de emitir pesos para comprar reservas y un "bimonetarismo con flotación sucia", lejos de las promesas dolarizadoras de campaña.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos