16 de septiembre 2024
4 de agosto 2024 - 19:54hs

Según un último informe de la consultora Trendisity, más de la mitad de los argentinos han comenzado a usar su ahorro para pagar gastos mensuales. Esta tendencia ha aumentado en los últimos meses producto del estancamiento de los salarios y la pérdida del poder adquisitivo.

Es que, a pesar de la baja de la inflación, los sueldos aún no podido estar a la par de las tarifas de servicios ni de los precios de algunos productos de la canasta básica o, incluso, de los alquileres.

El estudio sostiene, en la actualidad, la mayor preocupación de los argentinos es la situación económica, algo que trae aparejado otros temas como la suba de la pobreza y la caída del empleo.

Más noticias

El 57% de los argentinos ha tomado parte de su ahorro para pagar gastos mensuales

Pero en cuanto a los hábitos de consumo, desde la consultora afirmaron que, si bien gran cantidad de los argentinos eligen segundas o terceras marcas para hacer las compras del mes, esa táctica ya no basta para poder llegar a fin de mes. La cifra de la consultora indica que el 57% de las personas ha tomado parte de sus ahorros para poder financiar esos gastos corrientes y necesarios para cada semana.

En tanto entre los hábitos que fueron disminuyendo también, en los últimos meses, es el de hacer una compra mensual o de stockearse con varios productos para ganarle a la inflación. Ahora, los consumidores optan para realizar pequeñas compras para la semana o incluso para el día y en numerosos casos aparece la tarjeta de crédito como método de pago.

En este sentido, Mariela Mociulsky, CEO de Trendisity, en diálogo con El Cronista, explicó que, además, los cambios de consumo provocaron que cayera la compra de carne, por ejemplo. En tanto, a nivel general las compras de todo tipo sufrieron un derrumbe del 35%.

"Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años", aseveró.

El Gobierno es consciente de esta tendencia. De hecho, luego de decidir no emitir más moneda desde el Banco Central, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que más argentinos iban a usar sus dólares de ahorro para poder afrontar diversos gastos, como los impuestos mensuales. “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos, indicó el funcionario de la cartera económica.

Por otro lado, en su cuenta de X, sostuvo la misma afirmación aseverando que los argentinos dejarán de comprar dólares inevitablemente. "Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos", manifestó.

Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei espera los nuevos datos de inflación para el mes de julio. Según Caputo, serán los más bajos del año 2024, pese a la suba de las tarifas del gas y de la luz, o del aumento en combustibles.

Temas:

argentinos ahorro gasto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos