16 de noviembre 2025 - 14:05hs

El economista Martín Redrado analizó el reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos y lo calificó como "desbalanceado en lo comercial y prometedor en materia de inversiones".

"El acuerdo entre Estados Unidos y Argentina está comercialmente desbalanceado, pero es prometedor en inversiones", dijo Redrado en diálogo con Fernando González en el programa "Domingo 107.9" en Radio El Observador 107.9.

Para Redrado, el acuerdo es "desigual" porque "de los 16 puntos del acuerdo, en 12 Argentina cede mercado, ya sea en estándares técnicos o aranceles, mientras que Estados Unidos solo se compromete en cuatro de ellos, y con un lenguaje ambiguo",

Más noticias

Y las ventajas son "limitadas" para Argentina: "El beneficio para nuestro país aparece en el capítulo de inversiones, un punto poco habitual en este tipo de acuerdos", señaló el expresidente del Banco central.

Al relacionarlo en el contexto regional, señaló que "Estados Unidos firmó en los últimos días acuerdos similares con Guatemala, El Salvador y Ecuador" y que "la diferencia es que el de Argentina incluye inversiones".

"Si este acuerdo con EEUU es el inicio de una política comercial multipolar y de una agenda de desarrollo interna, puede ser una oportunidad. Pero hoy, tal como está, es claramente desequilibrado", agregó.

Y advirtió que con Estados Unidos "no debe ser el único acuerdo. Argentina debe diversificar vínculos con Europa, Asia y América Latina, proyectándose como proveedor confiable de energía, químicos y alimentos de baja huella de carbono".

Por otra parte, según Redrado, "el alivio en aranceles agrícolas responde a una necesidad interna de Estados Unidos, que enfrenta un problema de precios de alimentos tras las últimas elecciones".

Además, el economista valoró a los minerales críticos como una oportunidad. "Argentina debe negociar para que las inversiones en litio, cobre o manganeso no sean extractivas, sino con valor agregado local y generación de empleo", expresó.

Los cuatro ejes para revolucionar la economía

Redrado enumeró cuatro puntos fundamentales para la reactivación económica del país. "Argentina necesita cuatro ejes para despegar: necesita una revolución impositiva, una revolución en infraestructura, sobre todo en materia logística; una revolución de las tasas de interés; y una verdadera revolución federal, para que las provincias también puedan crecer. Con esas cuatro reformas, podemos pasar del orden fiscal al desarrollo".

Además, consideró "prioritaria" una reforma tributaria. "Hay que eliminar impuestos distorsivos y bajar la carga sobre el trabajo formal. Si el descuento salarial bajara del 18 % al 9 %, el salario real crecería sin inflación".

"Los cuatro ejes mencionados, el tributario, de infraestructura, tasas de interés y el federal, deben impulsarte antes incluso que la reforma laboral que tanto le interesa al Gobierno. La modernización laboral se debe llevar adelante con la economía argentina creciendo", opinó.

En cuanto al crédito y a las tasas de interés refirió que "el Banco Central mantiene encajes del 52%, lo que restringe el crédito. Reducirlos permitiría más préstamos a tasas razonables para producción, hipotecas y consumo".

Temas:

Argentina Estados Unidos martín redrado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos