29 de noviembre 2024
2 de noviembre 2024 - 19:49hs

El Gobierno nacional promoverá para antes de fin de año la licitación de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía, que actualmente es operada por la Administración General de Puertos (AGP), abierta a empresas nacionales e internacionales.

El jueves pasado el jefe de Gabinete de ministros Guillermo Francos se reunión en su despacho de Casa Rosada con los equipos de Obras Públicas y Transporte.

"Establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)", informó Francos este sábado a través de su cuenta de la red social X.

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"Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo", enfatizó el jefe de Gabinete. Para Francos, este "es un tema estratégico para la Nación".

Esa idea de concesión había sido planteada por el expresidente Mauricio Macri, pero que no pudo plasmar por su derrota electoral de 2019.

“Teníamos el pliego ya hecho porque venía el vencimiento del contrato en un supuesto segundo mandato", dijo Macri a LN+ el 8 de agosto pasado, en referencia al convenio de la Hidrovía que culminaba en 2021.

Macri detalló en esa entrevista que el pliego lo continuó "actualizando" con su equipo y se lo presentó a la administración del presidente Javier Milei para que lo "sigan trabajando".

El 28 de agosto de 2020, durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández, se firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía, por el cual el Estado nacional comenzó a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

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El 24 de agosto de 2021, mediante el DNU N° 556/21, se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, un organismo de carácter autárquico bajo el ámbito del por entonces Ministerio de Transporte y a cargo del Gobierno nacional y las citadas provincias de la vía navegable.

Y en el marco del decreto 427/21 y del contrato firmado entre el mencionado Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), desde el 11 de septiembre de 2021 la AGP es la encargada de la gestión transitoria de la Vía Navegable Troncal hasta que se convoque a una licitación internacional para su concesión.

La Vía Navegable Troncal (VNT) forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en Puerto Cáceres, en el estado brasileño de Mato Grosso, pasa por Bolivia, Paraguay, Argentina, a veces por Uruguay y culmina al final del Río de la Plata.

Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, con 3.681 kilómetros de extensión, y tiene 79 puertos.

La VNT vincula los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano.

La longitud argentina de la vía es de 1477 kilómetros y abarca las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Su infraestructura permite bajar costos logísticos, que compensan la distancia que tiene la Argentina con sus principales compradores.

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