El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirán este jueves a un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para encarar las negociaciones de cara al Presupuesto 2025 y en medio de los reproches de los mandatarios del PRO y de la UCR de que el Gobierno tiene concesiones con sus pares del peronismo.
El encuentro se dará después del asado en la quinta de Olivos entre Milei y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalaqcua (Misiones) y Gustavo Saénz (Salta) en el que el Gobierno les planteó una "convivencia política" de cara a las elecciones de 2025. Además, en el encuentro se dialogó sobre el traspaso de obras públicas y la negociación con el Presupuesto.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio miran el Presupuesto 2025
La situación con los mandatarios de JxC es diferente. Los gobernadores del PRO y de la UCR acompañan al oficialismo en lo que respecta al cuidado de las cuentas públicas y la necesidad de hacer un ajuste; pero tienen sus diferencias en torno a otras cuestiones fiscales como las transferencias automáticas, la obra pública y las cajas jubilatorias no traspasadas. Además del creciente malestar que tiene al ver que Milei hace concesiones a sus pares del peronismo que, de acuerdo a la visión del macrismo y el radicalismo, no aportaron la misma cantidad de votos que ellos en el Congreso para la aprobación de leyes.
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
Javier Milei y Guillermo Francos recibirán el jueves a gobernadores de Juntos por el Cambio por el Presupuesto 2025.
Cerca de Francos remarcan que la relación con los gobernadores del PRO y de la UCR es "fluida" pero que cualquier confluencia electoral de cara al 2025 tiene que ser bajo sus términos y no los que busque plantear la oposición. De ahí los cruces más allá de las cuestiones fiscales.
El listado de gobernadores del PRO y la UCR bajo siete llaves
Por estas horas la duda es si estarán los diez gobernadores presentes o sí será un encuentro más chico. La lista de confirmados para el almuerzo en la Casa Rosada es guardada bajo siete llaves. Esto se debe a que, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, no está claro si los mandatarios que asistan lo harán en representación de sus partidos o de sus respectivas provincias.
En las próximas horas, por ende, se definirá si los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA) e Ignacio Torres (Chubut) serán todos de la partida o sólo algunos.
Independientemente de lo que suceda el jueves, en la Casa Rosada posan su mirada en el jefe de Gobierno porteño quien a diferencia de lo que se pensaba a principio de año está siendo "el hueso difícil de roer" para MileIi. El alcalde ya avisó que no tiene pensado abrirle su administración al espacio de la secretaria General, Karina Milei, y que llegado el caso espera a La Libertad Avanza (LLA) para competir en 2025.