9 de diciembre 2024
19 de octubre 2024 - 13:56hs

El evento reunió a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vice de Gildo Insfrán (Formosa), Eber Solis. Después de la firma del convenio ya hubo un pedido de otro mandatario provincial a ingresar; se trató de Martín Llaryora (Córdoba).

Más noticias
Gobernadores de E.jpeg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio y el peronismo no K avanzan en acuerdos de cara al Presupuesto 2025 de Javier Milei.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y el peronismo no K avanzan en acuerdos de cara al Presupuesto 2025 de Javier Milei.

“Estamos en un momento muy difícil en el país. Vemos un modelo que termina cometiendo siempre los mismos errores, que es acumular los recursos en una misma zona”, destacó el gobernador de Santa Fe. En ese sentido, sostuvo que “venimos a proponer a la República Argentina un modelo de trabajo diferente para generar crecimiento económico, empleo y fortalecer el sistema productivo del país”.

La discusión por el Presupuesto 2025 con Javier Milei

“No está en discusión ni a nivel nacional, ni de cada una de nuestras provincias, la necesidad imperiosa de sostener el equilibrio de las cuentas públicas, todos sabemos que eso es condición necesaria para avanzar, para el desarrollo, pero claramente no es suficiente, por eso entendemos que tenemos que dar pie a una agenda productiva, precisamente esa producción y ese trabajo que se genera en nuestras provincias”, finalizó el gobernador de Entre Ríos.

Los contactos entre los gobernadores dialoguistas y los del kirchnerismo son más fluido de que lo que trasciende. Uno de los vehículos que suelen utilizar son los grupos regionales que existían y se potenciaron más los que se fueron conformando durante el 2024.

La regionalización aumentada de los gobernadores

Un ejemplo de un grupo regional de gobernadores que existía y se potenció durante el primer año de la presidencia de Milei es el de los patagónicos con Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz) que tuvo un rol clave en la discusión del pacto fiscal. Lo mismo con la del Norte Grande en donde están Zdero, Valdés, Insfrán más Gustavo Saénz (Salta) Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En ambos bloques aprendieron a convivir durante este año gobernadores del PRO, la UCR, el peronismo no K y Unión por la Patria. Esa experiencia se traslado luego a la Región Centro con Pullaro, Frigerio y Llaryora. La articulación se amplió luego al bloque de "dialoguistas" que llegó a reunir a 18 mandatarios provinciales. Ahora la apuesta es ampliar esos consensos sin perder sus respectivas identidades.

Los reparos de los gobernadores

"Con los K nada, nosotros vamos a construir con el peronismo productivista y republicano", afirmó uno gobernador sobre la chance de sumar adhesiones dentro del kirchnerismo. Ese límite es lo que quieren torcer algunos de sus pares pero en privado, no en público de cara a un año electoral.

A los gobernadores los une la preocupación de que Milei intensifique el ajuste en las cuentas públicas de las provincias. Por eso comenzaron con la contraofensiva de presentar un dictamen propio para el Presupuesto 2025.

Temas:

gobernadores Presupuesto 2025 Juntos por el Cambio Javier Milei peronismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos