Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comenzaron las conversaciones entre ellos para avanzar en la presentación de un dictamen propio del Presupuesto 2025 ante las reiteradas promesas incumplidas por la administración del presidente Javier Milei en los últimos 10 meses. Los mandatarios provinciales explorarán la chance de sumar a sus pares del peronismo no K a la iniciativa.
La relación de los gobernadores con Milei y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en un punto de tensión en el debate de la ley de leyes como consecuencia de las múltiples idas y vueltas desde el 10 de diciembre. Los mandatarios provinciales después de la sanción de la ley bases y el paquete fiscal vieron como la Casa Rosada les solicitaba un ajuste aún mayor del que ya realizaron en sus respectivas cuentas.
La estrategia de los gobernadores de Juntos por el Cambio
"Milei tiene más centros hacia el peronismo. No avanzamos en ninguna de las promesas que realizaron y encima ni siquiera nos agradecieron por las leyes que se aprobaron", bramó un gobernador de JxC. Los diez mandatarios provinciales que integran ese bloque exploran la chance de ir con un dictamen propio. De no conseguir eso todo indica que cada uno negociará por su cuenta.
gobernadores-jxc.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio comenzaron las conversaciones para presentar un dictamen de Presupuesto 2025 propio para forzar una negociación con Javier Milei.
La última vez que Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) estuvieron juntos frente a Francos fue hace tres semanas después de que en la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 el propio Milei les anticipó que tendrían que ajustarse en US$ 60.000 millones. Algo que encendió todas las alarmas.
Los escenarios que barajan los gobernadores para negociar con Javier Milei
Ante ese escenario comenzaron las primeras conversaciones entre los gobernadores de JxC para explorar alternativas. "Es complicado de hacer porque lo que no tengamos en el Presupuesto 2025 no lo vamos a conseguir en todo el año. Sobre todo con una administración que no nos cumplió en nada", manifestó un mandatario provincial.
francos gobernadores.jpg
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un Zoom con los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores más escépticos dentro de la coalición opositora con esta iniciativa creen que al final del día tendrán que negociar mano a mano con el Gobierno. Algo que Milei prefiere para hacer pesar el apoyo que tiene en las provincias que están gobernadas por el PRO y la UCR. "Todos charlamos en conjunto pero después cada uno tiene su propio partido", analizó un mandatario provincial dialoguista.
Las promesas incumplidas
Una de las cuestiones clave para los gobernadores es la obra pública, sobre todo las que están iniciadas. Entre los mandatarios comienza a haber preocupación por la falta de respuesta que reciben de la Casa Rosada en temas sensibles como el estado de las rutas nacionales o el pago de deudas con proveedores de proyectos que se iniciaron en 2023 y están parados.
Otro ejemplo es el del financiamiento a la educación universitaria. Los gobernadores del PRO y de la UCR ya le avisaron al Gobierno que, independientemente de la votación de este miércoles en Diputados para sostener o rechazar el veto presidencial, ven con buenos ojos que se acerquen posiciones en el Presupuesto 2025 entre la Casa Rosada, los gremios y las casas de estudio.
Ese contexto es el que algunos de los gobernadores de JxC quieren utilizar para sumar a sus pares del peronismo no K como sucedió en algunas de las conversaciones con la Casa Rosada como la firma del Pacto de Mayo. Además, están convencidos de que el Gobierno no podrá forzar una nueva prorroga del Presupuesto 2023 debido a que existen al menos tres artículos de la Constitución y una ley que van en contra de eso. Pero, al cierre de esta nota, todavía no estaban del todo definido los próximos pasos.