Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) le avisaron al Gobierno que la reestructuración de la ex AFIP (ahora ARCA) tiene que venir acompañada de una baja de las transferencias del 1,9% de recursos coparticipables que hacen las provincias. Por lo bajo, los gobernadores provinciales no quieren que Javier Milei tenga recursos discrecionales en un año electoral.
"En un año electoral Milei no se va a quedar con toda la torta de recursos después de lo que vimos este año. Y más aún con los fondos que no le correspondería como estos", precisó un gobernador visiblemente preocupado por la necesidad de restablecer la obra pública en las rutas que dependen de la Casa Rosada. De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, con la reducción del 20% de la planta de la AFIP el Gobierno se asegura un ahorro de medio billón de pesos.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio en alerta con Javier Milei
Quién encabezó este reclamo fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que sentó postura una vez finalizado el anuncio del lunes del vocero presidencial Manuel Adorni. "La disolución de la AFIP y la disminución del costo de su estructura son iniciativas positivas. En la actualidad, a Mendoza, y todas a las provincias, la AFIP les retiene el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento. Será indispensable una eliminación o al menos reducción de esa retención para que el ahorro sea equitativo", afirmó el mandatario provincial radical.
Los gobernadores del PRO y la UCR no necesitaron hablar mucho entre ellos para estar en la mima página. Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Carlos Sadir (Jujuy) comparten las mismas inquietudes ante una Milei que se caracterizó por no cumplir las promesas que les realizó sobre obras, fondos y formas de relacionarse.
El temor al avance de los peronistas no K
Más aún cuando entre los gobernadores del PRO y la UCR crece el malestar con Milei por la predilección que ven que muestra hacia sus pares del peronismo no K. "Nosotros le aportamos los votos y ellos son los que reciben un trato diferencial", bramó un mandatario provincial del macrismo después de conocer que el jefe de Estado le planteó a Hugo Passalaqcua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Saénz (Salta) una convivencia política en sus respectivas provincias con La Libertad Avanza (LLA).
Los bloques del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal de a poco comienzan a llevar esas demandas al Congreso de cara a la discusión por el Presupuesto 2025. Quién se sumó al pedido de fondos para infraestructura y el avance en proyectos ligados a esas cuestiones fue el ex presidente Mauricio Macri que durante su visita a Córdoba reclamó por la falta de avances con la Hidrovía y el peligro de no hacer mantenimiento en las rutas nacionales.
"El cálculo es simple, si aportamos el 35% de todos los votos en el Congreso tenemos que tener un control del mismo porcentaje de los fondos. Sobre todo para cuidar a nuestros gobernadores", manifestó un dirigente del PRO que hizo extensivo ese planteo a sus pares de la UCR.