26 de junio 2025 - 18:54hs

Gobernadores del Norte Grande y del Litoral acordaron presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para establecer una tarifa eléctrica diferencial durante el verano en zonas cálidas y muy cálidas de ambas regiones. La iniciativa abarca 13 provincias y busca compensar las asimetrías energéticas que afectan a millones de usuarios residenciales.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión celebrada en Santiago del Estero, donde participaron el gobernador anfitrión Gerardo Zamora, junto a Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Leandro Zdero (Chaco), actual presidente pro témpore de la Región Litoral. También estuvieron presentes la vicegobernadora de Entre Ríos Alicia Griselda Aluani, el ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán Regino Amado, y representantes de Córdoba y Santa Fe.

Alcance territorial y criterios técnicos

El proyecto contempla las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, además de algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. La delimitación se basa en la clasificación técnica científica de norma IRAM 11603/12, que identifica zonas bio-ambientales cálidas y muy cálidas.

Más noticias

"El proyecto establece compensar las asimetrías en el costo de energía eléctrica en provincias y localidades de zonas bio-ambientales cálidas y muy cálidas", indicaron los mandatarios en el comunicado oficial. La medida apunta específicamente al financiamiento de la reducción de los precios diferenciales de la energía, potencia y transporte durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año.

Los gobernadores enfatizaron que se trata de "una cuestión de equidad e igualdad, redistribuyendo recursos, sin alterar el equilibrio fiscal ni generar nuevos impuestos, teniendo como beneficiarios a los usuarios residenciales y manteniendo la autonomía de las provincias".

nortegrande01.jpg

El reclamo por una tarifa eléctrica diferencial no es nuevo en la agenda de estos distritos. Los líderes norteños y litoraleños vienen planteando ante Nación las "asimetrías" tarifarias con otras zonas del país en diversos foros, argumentando que las altas temperaturas obligan a un mayor consumo energético para refrigeración.

El Norte Grande nuclea a las 10 jurisdicciones del NEA y el NOA, mientras que la Región Litoral se fundó a fines del año pasado y está conformada por Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.

Los mandatarios confirmaron que presentarán "en los próximos días un proyecto de ley de común acuerdo" para su tratamiento en el Congreso Nacional, quedando abierto el diálogo con Nación. La iniciativa busca beneficiar a millones de usuarios residenciales de estas regiones durante los meses de mayor demanda energética.

Durante el encuentro, Zamora destacó que es "una inmensa alegría poder compartir objetivos entre las regiones, con la finalidad de defender el federalismo y de trabajar para nuestras provincias mancomunadamente".

Agenda exportadora con el Puerto de Miami

Además del tema tarifario, los mandatarios y representantes del Norte Grande y Litoral mantuvieron una videoconferencia con representantes del Puerto de Miami, el primer puerto de cruceros del mundo que además posee una zona franca. Durante la reunión, los funcionarios exploraron oportunidades comerciales para las provincias argentinas presentes.

nortegrande04.jpg

Las autoridades portuarias presentaron la posibilidad de una vía de importaciones de productos alimenticios muy importante, destacando ventajas comparativas como la cercanía geográfica, la pertenencia a un mismo hemisferio y la reducida cantidad de horas en el traslado de productos comparado con puertos de otras latitudes.

"Las autoridades del Puerto de Miami expresaron el compromiso de abrir puertas a través de conectar un importante mercado en el Estado de Florida", señalaron los funcionarios argentinos. La propuesta incluye conectar directamente con las grandes cadenas de supermercados y, a través de la zona franca, brindar posibilidades de abastecer a los cruceros que operan desde esa terminal.

Tras la presentación de estas oportunidades comerciales, quedó abierta una vía de comunicación oficial con los representantes de cada provincia participante, estableciendo un canal directo para futuras negociaciones y acuerdos comerciales entre las regiones argentinas y el mercado estadounidense.

Temas:

Provincias Litoral

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos