ver más

El desenlace electoral ya hace que varios de los principales bancos de Wall Street estén esperando el día después. O sea, lo que marcará la agenda económica a partir del lunes. Obviamente, esto dependerá de cómo le vaya al oficialismo, algo que ni en Nueva York hay certezas totales a pesar de escenarios "base" donde LLA obtiene "al menos" 35% a nivel nacional.

Sea el resultado que fuere, los bancos de Nueva York siguen siendo optimistas con la Argentina. A pesar de algunos reparos. El Citi, uno de las entidades más importantes, tiene una visión "cautelosamente optimista" sobre Argentina "pese a su inestabilidad política y económica". La entidad, que formaría parte del pool de bancos que financiaría los otros US$ 20.000 millones al Gobierno, ve una oportunidad estructural si se logra reconstruir la confianza y consolidar consensos. "La clave será el lunes 27: recomponer consensos para restaurar previsibilidad, reservas y confianza. Argentina enfrenta riesgos, pero la oportunidad existe si vuelve al camino de coordinación política", dicen los analistas del Citi.

JP MORGAN.jpeg

Cambios en el gabinete y reformas

Desde JP Morgan, el banco más importante de EEUU, imaginan un escenario post electoral muy claro. "Milei anunciaría un recambio de gabinete el mismo domingo por la noche. Buscaría acuerdos con gobernadores moderados para aprobar reformas tributarias y laborales. Una aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso consolidaría un retorno al orden institucional y fortalecería el respaldo de EEUU", afirma.

El escenario base del JP Morgan (como el de la mayoría de los bancos de Wall Street) es que al gobierno de Javier Milei le va razonablemente bien. En ese caso, el impacto macro esperado consistiría en la reducción del riesgo político y de la prima de riesgo país. Además, creen que habría mayor margen para que el BCRA flexibilice las tasas y los encajes. Incluso ven un posible rebote de la actividad en el primer semestre de 2026.

milei-bessent.jpg

Dólar y coalición

Otro gigante de EEUU como el Bank of America (BofA) imagina (en su escenario base) una mejora de la gobernabilidad para el Ejecutivo. "El Gobierno logra ampliar su coalición con aliados promercado. Hay veto presidencial asegurado, posibilidad de avanzar en reformas laboral, impositiva y privatizaciones", especulan. Con respecto al tipo de cambio, creen que está en un "valor justo" y que es posible el reacceso a los mercados internacionales de deuda si acumulan reservas.

Claro que tiene otros escenarios (menos probables) donde al oficialismo no le va tan bien. En el intermedio, la coalición mejora parcialmente y negocia selectivamente con la oposición. Mantiene veto, pero reformas lentas y diluidas. Y en el más negativo, donde LLA hace un mal papel el domingo, ven directamente "riesgos de gobernabilidad". "Habría dudas sobre la continuidad del apoyo del Tesoro de EEUU, además de una posible recalibración del esquema cambiario", advierten.

Estrictamente sobre el valor del dólar, Wells Fargo espera un mayor grado de depreciación del peso. "El respaldo del Tesoro de Estados Unidos puede otorgar algunos días de estabilidad —o incluso de fortaleza— al peso argentino, pero no creemos que dicho apoyo sea una política cambiaria sostenible en Argentina", alertan.

1713995616612.webp
Bank of America criticó al gradualismo cambiario y advirtió sobre las reformas estructurales en Argentina

El apoyo del Tesoro de EEUU

El acceso a la línea de swap estará disponible, aunque defender una moneda sobrevaluada después de las elecciones parece una política cambiaria inadecuada”, afirmó la entidad estadounidense.

“Argentina no se ha caracterizado por decisiones tecnocráticas consistentes, pero estimamos que el peso será dejado flotar libremente, con solo intervenciones cambiarias esporádicas por parte de Estados Unidos”, afirmó Wells Fargo. Según las proyecciones de la entidad, el peso registraría la mayor depreciación entre todas las monedas del mundo hacia fines de 2026, del 29,2%.

Morgan Stanley, que planteó en su último informe tres escenarios posibles, dice que el tipo de cambio (incluso en el mejor de todos) será mayor al actual. Calculan que con un éxito libertario, el dólar terminará este año en $1.700. En el peor de los casos, una derrota fuerte del oficialismo, se iría a $2.200.

Temas:

Wall Street Argentina Argentina Nueva York LLA Reservas JP Morgan Morgan Stanley Bank of America Wells Fargo gabinete Dólar coalición tipo de cambio Tesoro EEUU Javier Milei

seguí leyendo