29 de mayo 2024
22 de febrero 2024 - 16:37hs

Los casos confirmados de dengue en Argentina han experimentado un aumento exponencial, pasando de menos de 1.000 a 48.000 durante el período de julio de 2022 a febrero de 2023 en comparación con el mismo lapso de 2023-2024. Ante esta situación, especialistas han advertido que "se está convirtiendo en una enfermedad endémica en todo el país", siendo la Patagonia la única región libre de esta afección. También destacaron que el año pasado "fue la primera vez que se notificó en el período invernal", además de su intensificación en la época estival, propicia para la existencia del mosquito Aedes aegypti.

"El dengue es una enfermedad estacional, alcanzando su pico máximo durante las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos disminuyen en el resto del año. Sin embargo, lo distintivo del 2023 respecto a otros años fue la presencia de casos en invierno, algo que nunca había ocurrido en el territorio nacional", señaló a Télam la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Esto indica, según Guzzi, que "la enfermedad está volviéndose endémica en casi todo el país, excepto en la Patagonia, que es un área libre de dengue". Aunque la enfermedad ya era endémica en el noroeste y noreste del país, según explicó la especialista, ahora se ha expandido a la región central y de Cuyo.

"El avance del mosquito se debe al cambio climático, ya que hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur, lo que permite la vida, supervivencia y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti", agregó.

La mejor forma para combatir el dengue

 

La importancia del descacharreo en los hogares y comunidades sigue siendo la estrategia principal para eliminar al Aedes, que es un mosquito de hábitat domiciliario y no vuela más de 400 metros, por lo que "los brotes en general son locales o de áreas cercanas y colindantes". "Se necesita una acción colectiva y comunitaria, con una búsqueda activa y consciente de criaderos para su destrucción", recordó la médica.

En la misma línea, la titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, Elena Obieta, indicó que durante todo el 2023 "hubo un cambio en la epidemiología del dengue y tuvimos circulación viral durante todo el año, con dos o más serotipos en forma simultánea en el mismo lugar, a diferencia de años anteriores donde teníamos brotes de manera estacional entre noviembre y mayo".

"Lo que vemos en los hospitales representa solo el 20 o 30% de las personas con dengue, ya que el 70 u 80% de los infectados no presentan síntomas, y esto es solo la punta del iceberg", dijo, y recordó que "la única estrategia para evitar esta cantidad de casos durante todo el año es erradicar los criaderos de mosquitos".

Tal como lo expresó Guzzi, Obieta también afirmó que el aumento del dengue se debe "a la circulación viral sostenida y al cambio climático", al tiempo que aseguró que "la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue".

Temas:

Dengue

Más noticias

Te puede interesar