17 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 14:45hs

Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo empresas de medicina prepaga que representan el 75% del mercado deberán retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, sumándole la inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La diferencia entre el resultado de esa actualización y lo que efectivamente cobraror deberá ser devuelto a los usuarios, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles en su tradicional conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada. 

Las prepagas deberán ajustar las cuotas por el IPC por los próximos seis meses, dijo el vocero, y añadió que la disposición del Ministerio de Economía es el resultado de una "medida de tutela anticipada" que se tomó "a raíz de una denuncia por presunta cartelización". "El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista, la Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre", añadió.

Adicionalmente, "esta mañana la Superintendencia de Seguros de Salud, como organismo fiscalizador, está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de la medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha", dijo Adorni y agregó que la Superintendencia "no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos". La medida entra en vigor de inmediato, aclaró el Ministerio de Economía, más allá de la posibilidad de apelación que tienen las empresas de medicina privada.

Más noticias

De ahora en más la cuota de los planes de salud deberá ser calculada en base a la siguiente fórmula: “La cuota del plan de salud médico-asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”.

El Ejecutivo sostiene que registró subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. En enero, las variaciones en las cuotas de las cinco empresas señaladas por el Gobierno habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

“Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepaga en un 33%”, informó la dependencia que conduce Pablo Lavigne. Es decir, las empresas de medicina prepaga deberían cobrar una cuota en mayo que no sea superior al 70% de la facturada en diciembre pasado. Desde el sector calculan que las cuotas deberían bajar un 25% ya que aumentaron en promedio entre un 6% y 7% sobre la inflación.

La medida fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor que “determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”. La medida preventiva ordena además “cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial”.

Voceros de las prepagas advirtieron que retrotraer precios podría provocar “un colapso grave del sistema”, ya que el dinero que ingresó por los incrementos de 2024, se usó. “Esa plata no está, se usó para cubrir insumos, salarios y prestaciones”, resumió un representante de las empresas.

Cuáles son las prepagas que deberán devolver parte de las cuotas que cobraron

La empresas alcanzadas por la medida de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor son:

  • Galeno Argentina SA.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical SA.
  • Omint SA de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de presidente de la firma Swiss Medical SA y como presidente de la UAS (al momento de emitida la resolución).

El conflicto con las prepagas 

De este modo, el Gobierno busca resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con empresarios del sector rubro. La fórmula dispuesta marca también una intervención oficial en el mercado que no se había visto hasta ahora en la gestión de Javier Milei. El argumento para tomar esa decisión es que existe “un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”.

El DNU 70/2023 emitido por el presidente Milei a poco de llegar a la Casa Rosada desreguló el sistema de salud y, con ello, la fijación de las tarifas de la medicina privada, que estuvieron "pisadas" durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, con aumentos por debajo de los índices de inflación. 

Desde la desregulación, las empresas implementaron aumentos por encima de los dos dígitos. Según la empresa, el aumento de abril fue de entre 16 y 19%, que se agregó al 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.

Así, con la aplicación de los aumentos comenzaron los amparos de los usuarios para intentar frenar los aumentos y aumentó la tensión entre los empresarios y el Gobierno.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Ayer, Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical, presentó su renuncia a su cargo en la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que agrupa a las empresas del sector de la salud privada. "Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud", afirmó Belocopitt en su carta de renuncia. Además, destacó que el sector que representaba había recibido en los últimos días "reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional".

Luis Caputo celebró la baja de precios en las prepagas


El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su satisfacción ante la reducción en el costo de las cuotas de las medicinas prepagas, calificándola como un "alivio para la clase media", y elogió el esfuerzo de los funcionarios involucrados en esta determinación. "Las prepagas deben retrotraer precios fuertemente", conforme al dictamen emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Luis Caputo reconoció el trabajo realizado por Juan Pazo y Pablo Lavigne de la Secretaría de Comercio, subrayando el adecuado uso de las herramientas institucionales, y destacando el beneficio que esta medida representa para la clase media, según expresó en su cuenta de "X".

 

A pesar de su inclinación hacia la libertad en la fijación de precios, Caputo celebró la regulación vigente. Esta posición se suma a las críticas dirigidas a los supermercados y los productores de alimentos por sus promociones basadas en la cantidad en lugar del precio.

Temas:

medicina prepaga Manuel Adorni

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar