25 de mayo 2024
10 de enero 2024 - 21:41hs

El Gobierno anunció en el día de hoy la consecución de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina.

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina obtendrá acceso a 3.500 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, equivalentes a 4.650 millones de dólares. En el momento de la confirmación, el ministro Luis Caputo destacó la importancia de revitalizar un acuerdo previo que se encontraba caído, señalando la necesidad de un esfuerzo adicional para restablecer la credibilidad del país, especialmente considerando los últimos dos trimestres de la administración gubernamental anterior.

Más noticias

 

"No se trata de un nuevo acuerdo, sino del anterior, que estaba caído. Reflotarlo requirió hacer un mayor esfuerzo para compensar la pérdida de credibilidad", dijo el ministro Caputo aludiendo críticamente a "los últimos dos trimestres" del gobierno de Fernández.

"Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril", explicó el funcionario.

A su vez, subrayó que "no es un acuerdo nuevo" sino que "se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas”. El ministro explicó que la recomendación se elevará al board del FMI, que se expedirá a fin de mes, con nuevas metas. "Sujeto a la aprobación, va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares", precisó Caputo.

"Entonces, esto concluye la séptima revisión. La octava de las diez previstas sería para mayo", añadió el ministro de Economía. Y volvió a remarcar, con nuevos cuestionamientos al gobierno anterior por la "situación de crisis" que recibió Javier Milei: "Quiero dejar claro que un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho más tiempo".

“Dado el escenario de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo. Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad”, declaró Caputo.

"Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad después sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto”, comentó.

Este entendimiento se produce después de la reunión entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía con los representantes del Fondo Monetario Internacional el pasado lunes. La misión del FMI estuvo presente desde el viernes, habiendo tenido reuniones durante el fin de semana entre los equipos técnicos del organismo, del ministerio de Economía y del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, también participó en la conferencia.

 

Temas:

Luis Caputo

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar