23 de diciembre 2025 - 15:28hs

El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó este martes el piso de Majul 107.9 en El Observador 107.9, donde mantuvo una extensa conversación con el conductor Luis Majul sobre los principales logros del gobierno de Javier Milei, las perspectivas económicas para 2026 y su futuro político en la provincia de Buenos Aires.

Durante más de media hora, Santilli desplegó una batería de datos para respaldar la gestión libertaria y se mostró especialmente optimista respecto al cierre del año legislativo y las proyecciones para el próximo período. El funcionario confirmó que el Presupuesto 2025 debería aprobarse en el Senado en los próximos días tal como salió de Diputados, destacando que "después de tres años, la República Argentina tendrá presupuesto".

El ministro subrayó que esta herramienta "le da previsibilidad, le da un camino, le da un ordenamiento a la Argentina" y remarcó que beneficiará tanto al gobierno como a los gobernadores y la oposición. Según Santilli, tener presupuesto permitirá al ministro de Economía Luis Caputo negociar en mejores condiciones el acceso a créditos y el pago de la deuda.

Más noticias
Embed - "ME ENCANTARÍA QUE MILEI SEA REELECTO" - Diego Santilli en el piso con Luis Majul

Destacó cómo los mercados reaccionaron favorablemente: "Fíjate cómo toman los mercados la sanción del presupuesto, riesgo país a la baja, 560 puntos. Todos los indicadores macroeconómicos de la República Argentina en el final de diciembre son todos datos positivos, incluso los laborales".

Presupuesto y agenda legislativa ambiciosa

Para antes de marzo, Santilli anticipó que el gobierno buscará aprobar el Presupuesto, la reforma laboral, la ley de Inocencia fiscal y la ley de Glaciares. "Todo tendría que salir porque eso le sirve a los argentinos, le da previsibilidad a un gobierno, le sirve a los gobernadores", aseguró.

El ministro defendió la modernización laboral que impulsa el gobierno como una herramienta crucial para formalizar el empleo. Según sus cifras, Argentina tiene 23 millones de personas con posibilidad de trabajar, de las cuales sólo 6 millones tienen trabajo formal en el sector privado "y no se genera uno neto hace 15 años". Sumando los 3 millones del sector público, quedan 9 millones con trabajo formal y otros 9 millones en situación de informalidad total.

"El desafío de la modernización laboral no es quitarle derechos al que los tiene. Todo lo contrario, es que estos 9 millones —el 50% de la fuerza laboral argentina— consiga laburo formal. Ese es el camino", enfatizó Santilli.

El ministro destacó que en el balance del año se crearon 238.000 nuevos puestos de trabajo netos, aunque reconoció que "se perdieron, cerraron 20.000 empresas y se perdieron 154.000 puestos de trabajo", pero se compensó con la creación en otros sectores. También celebró que la pobreza bajó al 27,5%, el nivel más bajo desde 2018.

Consultado sobre el impacto del aumento de tarifas en el consumo, Santilli reconoció que "se sinceraron tarifas, se sinceraron temas", pero justificó la medida: "No se pagaba tarifa y los que podíamos pagarla no pagábamos la tarifa correspondiente". Recordó que la inflación era del 211% y la economía "venía decreciendo década tras década", mientras que ahora "la Argentina empieza a ir hacia arriba".

Trabajo federal y ley de Glaciares

El ministro destacó el trabajo de articulación con los gobernadores de todas las provincias, señalando que "todos, de cualquier símbolo político o color político, quieren que la Argentina crezca". Citó el ejemplo de un gobernador que le dijo: "Yo no quiero venir a pedirte un puente o una ruta. Quiero hacerlo yo. Si la Argentina crece al 5%, yo hago 10 puentes, no un puente".

Respecto a la ley de Glaciares, explicó que se trata de "devolverle a los gobernadores su potestad constitucional, federalismo puro" que permitirá el desarrollo minero en provincias como San Juan y Catamarca. Mencionó el potencial de la mina de cobre más importante del mundo en San Juan y citó el ejemplo de Canadá como "país ecológico" que tiene importante actividad minera gracias a una "minería sustentable".

Sobre los Aportes del Tesoro Nacional Extraordinarios (ATN) otorgados a provincias como Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Chaco —que algunos vincularon con los votos obtenidos en el Congreso—, Santilli defendió que se trató de asistencia por "situaciones climáticas catastróficas" o "situaciones financieras" y que los 68.000 millones de pesos distribuidos "debe ser de las cifras más bajas de todos los gobiernos". Negó que haya sido una transacción política: "No tiene que ver con un dar y venir. Para mí tiene que ver con ponernos de acuerdo con política central".

santilli-majul

El presupuesto que salió de Diputados excluyó el capítulo 11, que incluía aumentos en áreas de discapacidad y universidades equivalentes al 0,6% o 0,7% del PIB (entre 5 y 6 billones de pesos). Santilli aclaró que el presupuesto ya contempla "un aumento por arriba de la inflación en las tres temáticas centrales: educación, discapacidad y salud".

El ministro explicó que el 85% del presupuesto está destinado a "jubilaciones, AUH, salud, educación y discapacidad", lo que deja poco margen de maniobra. Respecto a las 1.600.000 pensiones por discapacidad, señaló que hay que distinguir entre actualizar el nomenclador —que "estaba atrasado"— y abrir la posibilidad a nuevas pensiones. Además, si hay pensiones con personas fallecidas, "eso debiera ser corregido".

Futuro político y reelección de Milei

En un segmento de preguntas rápidas, Santilli confirmó su interés en competir por la gobernación de Buenos Aires en 2027: "Me encanta la provincia, hay que reformarla, transformarla, modernizarla. Me apasiona, me vuelve loco. Me gusta abordar los temas, darle seguridad a los ciudadanos, infraestructura, inversión en la provincia". Sin embargo, aclaró que "es un tema que se verá el año que viene".

Sobre la eventual reelección de Milei en 2027, fue contundente: "Me encantaría desde lo personal. Argentina tiene que consolidar el cambio cultural. No podemos ir cuatro años para un lado y cuatro años para otro".

El ministro defendió enfáticamente la política de equilibrio fiscal como "la matriz" del modelo económico. "La Argentina viene de décadas de intentar instalar un modelo que no funcionó en ninguna parte del mundo", afirmó, agregando que el presidente "llevó a la Argentina a las democracias occidentales". Destacó que Milei "es el único presidente que bajó más de 50.000 millones de dólares de la deuda externa" al pagarla en lugar de renovarla.

En relación a Mauricio Macri, consideró que "es el tipo que inició un proceso de cambio" y que "tiene que seguir siendo parte del cambio de la República Argentina". Sobre la oposición fue crítico, especialmente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof: "Mal gobernador. Desastre la provincia".

Temas:

Diego Santilli Javier Milei Luis Majul Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos