23 de diciembre 2025 - 14:05hs

Las imágenes, los actores, las fechas y la continuidad dibujan un escenario que describe con certeza la tensión que se vive dentro del amplio espectro que representa el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Lanús y Quilmes como escenario, los intendentes de La Cámpora y los movimientos sociales como protagonistas.

Las noticias ya son conocidas. Ordenanza para orden el espacio público en Quilmes, marcha de la UTEP, represión y un cruce público entre la intendenta Mayra Mendoza y el fundador del MTE y diputado nacional, Juan Grabois. Despidos de cooperativistas en Lanús, y marcha del Movimiento Evita contra la intendencia que maneja Julián Alvarez.

Desde los movimientos sociales confirmaron, ante el llamado de El Observador, que los conflictos, más allá de las suspicacias, no están asociados. “Nada de esto es planificado”, detallan y agregan: “Tensan la relación hasta un lugar sin retorno. Son muy soberbios”.

Más noticias

Lo cierto es que cada uno de los conflictos crecieron por separado y terminaron por estallar en las vísperas de Navidad.

Las crisis en Lanús y Quilmes

La situación en Lanús es simple de entender. El municipio que gobierna Julián Alvarez avanzó con la motosierra contra las cooperativas. Más allá de que los trabajadores contratados por el municipio cobran $130 mil pesos, la gota que rebalsó el vaso fueron una serie de despidos que se dieron en los últimos meses. A esa situación de tensión se le sumó la negativa del municipio a darles a los trabajadores un bono de fin de año o una caja navideña. “No les dieron ni un pan dulce”, grafica uno de los referentes del Evita en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la trama de Quilmes, asumen desde todos los sectores, es algo más compleja y más allá del conflicto puntal que tiene como epicentro el estacionamiento medido y el trabajo de los cuidacoches, lo cierto es que ahí hay algo más. La relación entre Grabois y Mendoza no goza de buena salud. Todo suma al combo que terminó con un cruce público entre los dos dirigentes que dicen referenciarse en CFK.

Más allá de que cada conflicto, en los municipios vecinos, tiene su matriz y que las imágenes que se difundieron ayer y hoy tienen que ver con el devenir de un proceso en el que se interrumpió el diálogo, lo cierto es que las características de los intendentes son, por lo menos para los referentes de los movimientos sociales, los que terminaron por encender la mecha.

La mirada de los movimientos sociales es tajante: “Termina así porque son muy soberbios”. La recriminación a la manera de conducir que tiene La Cámpora está extendida dentro de todo el peronismo bonaerense. En ese marco, tanto desde el entorno de Axel Kicillof como desde los movimientos sociales responsabilizan a Mendoza y a Álvarez por las imágenes y los conflictos que le dan de comer al oficialismo.

“Nosotros no vamos a ser los bomberos”, explican los dirigentes que trabajan en el mundo de la economía popular, y agregan: “Si vos tensionás, no dialogás, no contestás y te manejás con soberbia las cosas no terminan bien”.

En ese marco, aclaran: “No hay nada planificado, no son conflictos que se puedan asociar, pero lo que se ve tiene que ver con una manera de hacer política que es muy difícil”.

Temas:

La Cámpora Lanús Peronismo Quilmes Mayra Mendoza Juan Grabois

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos