El periodista Facundo Chaves analizó en Cabak 107.9 por El Observador 107.9 el violento conflicto desatado en Quilmes entre la diputada provincial Mayra Mendoza y el dirigente social Juan Grabois, que derivó en la destrucción de instalaciones municipales por parte de manifestantes alineados con el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
En diálogo telefónico con Horacio Cabak, Chaves explicó que el origen inmediato del enfrentamiento fue una ordenanza aprobada en el Consejo Deliberante de Quilmes que establece un sistema de estacionamiento medido, lo que afecta directamente a los trapitos que operan bajo la protección de Grabois en esa zona del sur del Gran Buenos Aires.
Embed - Mayra Mendoza vs Juan Grabois: “Rompieron todo” - Facundo Chaves | #Cabak1079
"Lo que hicieron fue romper todo. Literalmente rompieron todo", describió el periodista sobre la reacción de los manifestantes que irrumpieron en la municipalidad tras la aprobación de la norma que buscaba ordenar el tránsito.
Según detalló Chaves, Grabois había armado "una especie de cooperativa" con estos trabajadores informales y planteaba que se formalizara esa estructura para que sus integrantes fueran contratados oficialmente. "Lo que estaban planteando era que se formalice esa cooperativa y se contrate a los integrantes de esa cooperativa para que trabajen, entre comillas trabajen, en ordenar el tránsito y cobrarle a los automovilistas", explicó.
Una pelea por el cariño de Cristina
Sin embargo, el periodista advirtió que el conflicto de los trapitos es apenas una excusa de una disputa mucho más profunda. "Atrás hay una interna política que es, si se quiere, por el cariño de Cristina, por el alineamiento con Cristina Kirchner. Es una pelea constante que hay alrededor de Cristina Kirchner", señaló.
Chaves recordó que Grabois es "una persona que está muy protegida por Cristina", quien le permitió participar de la interna presidencial de 2023 contra Sergio Massa, algo que no se le concedió a Daniel Scioli. "Por decisión personal de Cristina Kirchner" pudo competir en esa elección, aunque perdió por muchos puntos, remarcó.
En las elecciones legislativas de 2025, cuando Grabois amenazó con romper con el kirchnerismo, "por decisión de Cristina, Juan Grabois fue en la lista de diputados nacionales en el tercer lugar", recordó el periodista.
Pero esa protección de la expresidenta contrasta con el rechazo que genera en el resto de la estructura peronista. "A Grabois no lo quiere nadie dentro del peronismo y dentro de lo que orbita alrededor de Cristina Kirchner", afirmó categóricamente Chaves, quien agregó que "lo toleran porque es un protegido de Cristina".
Embed - El Observador AR on Instagram: " Momentos de tensión se vivieron este lunes frente a la Municipalidad de Quilmes mientras el Concejo Deliberante debatía un proyecto para regular la actividad de los cuidacoches y el estacionamiento medido. Representantes del gremio que agrupa a los "trapitos" protagonizaron incidentes con efectivos de la Policía bonaerense, y una mujer fue detenida por arrojar piedras a los uniformados. La intendenta interina Eva Mieri, quien asumió en diciembre en reemplazo de Mayra Mendoza, impulsa la iniciativa tras reiteradas denuncias de vecinos. El municipio aclara que la ordenanza contempla a los trabajadores preexistentes que estén en blanco y tengan obra social, pero rechaza la adjudicación directa a una cooperativa que reclama el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Juan Grabois apuntó contra la gestión local y denunció "la privatización amañada del estacionamiento medido". Desde la UTEP alertan que el proyecto entrega la gestión del espacio público y la recaudación de multas a un privado, en lugar de priorizar la gestión estatal o cooperativa."
View this post on Instagram
El periodista reveló que durante el conflicto trascendió un audio de Mayra Mendoza —quien fue intendenta de Quilmes y ahora es diputada provincial pero sigue manejando el municipio— diciéndole "de todo" a Grabois: "Quién te pensás que sos, quién te crees que sos. Fomentar la violencia, no sé a quién respondés", citó Chaves del audio que publicaron.
"Es una pelea tremenda", definió, y la contextualizó en un momento particular: ocurre mientras Cristina Kirchner está internada en el Sanatorio Otamendi tras sufrir una apendicitis que casi se convierte en peritonitis y debió ser operada.
Respecto a la relación de Grabois con el gobernador Axel Kicillof, Chaves fue igual de contundente: "En todo el peronismo Grabois no es una persona querida". Explicó que los intendentes del Conurbano, que sostienen a Kicillof en su pulseada con La Cámpora, "se llevan pésimo con todo lo que es el mundo piquetero y sobre todo con Juan Grabois".
"Si fuera por los jefes del peronismo bonaerense, Juan Grabois no hubiese tenido un lugar en las listas", sentenció, y precisó que esas listas "se armaron en San José 111", donde Cristina Kirchner tiene su domicilio.
Sobre la relación específica entre Grabois y Kicillof, el periodista indicó que "puede tener una relación más o menos cordial" pero que el dirigente social "no es parte de su riñón ni mucho menos". De hecho, "han tenido roces públicos", recordó.
"Es un cuerpo extraño dentro de este mundo, del mundo del peronismo bonaerense", definió Chaves a Grabois, y concluyó que mientras Kicillof "está en este momento tratando de construir una coalición que le dé apoyo para su sueño presidencial, Juan Grabois no es una de sus columnas principales".