Milei vuelve a liderar el ranking de presidentes sudamericanos y Orsi se mantiene entre los primeros
El presidente argentino incrementó su imagen y hoy encabeza el podio. Nicolás Maduro, de Venezuela, quedó último.
22 de diciembre 2025 - 17:18hs
La gira de Javier Milei incluirá un encuentro con el papa León XIV en el Vaticano.
Javier Milei encabeza la lista con un 53,5% de imagen positiva. En segundo lugar se posiciona Daniel Noboa de Ecuador y cierra el podio Yamandú Orsi de Uruguay.
El Gobierno consiguió un dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026 y que el kirchnerismo se divida ante la reforma de los DNU.
Luego de varios meses de presentar altibajos, Javier Milei cierra el 2025 recuperando el primer lugar en el ranking de presidentes sudamericanos que hace CB Consultora, con el 48,3% de imagen positiva. Del otro lado, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, nuevamente quedó último en el podio con el 21,4% de aprobaciones.
Se trata de la última medición regional de la consultora, que reveló un nuevo mapa del clima político en América Latina, con movimientos significativos en la imagen de los jefes de la región. El informe muestra un podio renovado y varias señales sobre cómo los ciudadanos evalúan la gestión de sus mandatarios en un contexto económico y social todavía volátil, donde no hay valoraciones que superen el 50% de las aprobaciones.
De todos modos, Milei encabeza la tabla con un 48,3% de imagen positiva. En segundo lugar se ubica Rodrigo Paz, de Bolivia, con un 47,6%; luego Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con un 47,1% de aprobación; y Yamadú Orsi, de Uruguay, ocupa el cuarto lugar con el 43,3%.
Javier Milei pega el salto y vuelve a liderar el ranking de presidentes sudamericanos de CB Consultora.
Javier Milei vuelve a liderar el ranking de presidentes sudamericanos de CB Consultora.
CB Consultora
Cabe recordar que durante noviembre, el mejor posicionado había sido Rodrigo Paz, con un 51,7% de imagen positiva. Lo secundaba Lula da Silva con un 48,5% de aprobación. En tanto, Milei se ubicaba en el tercer escalón con un 47,2%.
En cuanto a las variaciones respecto a la medición anterior, el Jefe de Estado que registró el mayor crecimiento en su imagen positiva fue José Jerí, de Perú, con un aumento de +4,7 puntos porcentuales, y quien aún así se encuentra entre los peores valorados del mes. En contraste, la mayor caída del mes correspondió a Rodrigo Paz, de Bolivia, quien presentó una disminución de -4,1 puntos en su nivel de aprobación.
Los presidentes sudamericanos peor valorados
En el otro extremo, los presidentes con menor nivel de aprobación en sus respectivos países son: Nicolás Maduro, de Venezuela, quien se ubica en el último lugar con un 24,3% de imagen positiva. Es seguido por Gustavo Petro, de Colombia, con 34,9%. Después José Jerí, de Perú, con una aprobación del 37,2%.
En noviembre, Maduro también había cerrado la lista con apenas 21,4% de imagen positiva. El peruano Jerí le seguía con 32,5%, y luego el colombiano Gustavo Petro, con una aprobación del 36,7%. Es decir, el jefe de Estado de Perú y el de Colombia intercambiaron lugares de un mes al otro.