27 de noviembre 2024
3 de octubre 2024 - 16:38hs

El reconocido periodista y escritor Jorge Fernández Díaz participará el próximo domingo en la feria Leer y Comer, donde presentará su más reciente novela, Cora. Durante una entrevista con Luis Majul en Majul 107.9, Fernández Díaz habló sobre su presencia en la feria, su nuevo libro y su trayectoria como autor y periodista.

"Es una deuda de honor estar ahí", expresó Fernández Díaz sobre su participación en el evento, al que asiste casi todos los años. La novela Cora, su más reciente obra, ha generado gran expectativa y sigue vendiéndose "mucho", según comentó el autor. La presentación contará con la participación de Flavia Pitella, quien acompañará al autor en la charla el próximo domingo a las 14:00 horas.

Embed - Jorge Fernández Díaz en la Feria Leer y Comer | #Majul1079

Cora es una novela que se centra en Cora Bruno, una detective privada de barrio que, según explicó Fernández Díaz, "no hace cosas espectaculares" como los detectives de las películas, sino que se ocupa de asuntos reales, como las infidelidades. "Me parecía interesante meterle ternura para que el policial no sea simplemente un policial duro, sino que tenga también una dimensión sociológica y psicológica", explicó.

Más noticias

El autor reveló que su fascinación por los detectives viene de su infancia, cuando soñaba con ser detective, y de su experiencia como reportero de sucesos durante diez años. Fernández Díaz describió cómo su personaje principal, Cora, es una detective que no solo investiga casos, sino que también explora los vínculos personales y el lado más sensible de la vida privada de las personas.

"Cora es una detective sensible, estudiosa de los vínculos del amor y la vida clandestina", afirmó. Inspirado en detectives reales con los que ha mantenido contacto a lo largo de los años, Fernández Díaz creó un personaje que es "muy verosímil" y alejado de los estereotipos del cine o la televisión. Vive en Palermo Hollywood, comparte su tiempo con un grupo de amigas y lucha por mantener su vida en equilibrio, entre la resolución de casos y sus preocupaciones cotidianas.

Feminismo y una mirada propia

Al referirse al enfoque de género en la novela, Fernández Díaz destacó que Cora es una mujer feminista, aunque sin militancia extrema. "Se autopercibe como todas mis amigas, es una feminista razonable, llena de dudas. No cree que los hombres sean malos por sí mismos, pero quiere romper el techo de cristal", explicó. De esta forma, el personaje navega entre las tensiones de la sociedad actual sin perder su individualidad.

Fernández Díaz también resaltó que uno de los desafíos de escribir Cora fue lograr un equilibrio entre el humor y la ternura, inspirado en los clásicos del cine. "Lo más difícil es recuperar la ternura y el humor que tenían los clásicos del cine, como John Ford o Howard Hawks", comentó, añadiendo que ese toque humano es lo que busca darle a la novela.

El escritor reveló que la estructura de Cora está inspirada en las series contemporáneas. "Tomé el formato de serie, que es el gran formato del momento, y traté de hacer una novela episódica donde se presenten varios casos", explicó, aludiendo a la naturaleza fragmentada pero conectada de la narrativa de su libro.

Durante la entrevista, Fernández Díaz también mencionó que está trabajando en nuevos libros y que ha recibido muchas solicitudes para continuar con Cora, pero no descarta volver a su anterior personaje, Remil. "Hay lectores varones que creen que *Cora* no es para ellos, pero es una novela para todos", aclaró, desmintiendo cualquier prejuicio de género sobre la historia.

Fernández Díaz, quien lleva más de 40 años de carrera entre el periodismo y la literatura, se confesó más inclinado hacia la escritura en este momento de su vida. "Tengo 64 años y tengo muchas más ganas de ser un escritor que de seguir en la brega de las noticias", expresó.

Temas:

Jorge Fernández Díaz Feria Leer y Comer Luis Majul

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos