El presidente Javier Milei no dudó en anunciar que vetará la norma sancionada por el Congreso que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones. La decisión no sorprendió al Congreso. Oficialismo y oposición ya trabajan a la espera de que se dicte el decreto que deroga la norma.
La batalla por los dos tercios está en marcha. La apuesta del oficialismo se vuelca de lleno sobre la Cámara de Diputados. La llave para sostener el veto presidencial la tiene el PRO.
Órdenes y contraordenes, trascendidos y negociaciones. Todo lo que rodea la relación entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri es vidrioso. Pero lo hechos son claros. Un cambio de actitud parlamentaria de los legisladores que responden al titular del PRO abrió las puertas a una negociación. El resto está por verse.
La disputa para sostener el veto se dará en Diputados porque desde La Libertad Avanza entienden que en Senado la causa está pérdida.
El panorama es así. La norma que modifica el cálculo de actualización de haberes jubilatorios y otorga una recomposición inmediata y retroactiva del 8,1% fue aprobada en el Senado por 61 de los 69 senadores presentes a la hora de votar. Un número que supera ampliamente los dos tercios necesarios para insistir y dejar sin efecto el veto presidencial. Es este caso que los representantes del PRO en la Cámara alta cambien su voto no modificaría la ecuación. La oposición conseguiría igualmente los dos tercios.
Los números para sostener el veto en Diputados
Por eso la apuesta es Diputados. Ahí los números son distintos. En Diputados el proyecto se había aprobado con 160 votos a favor, contra 72 negativos y 8 abstenciones, lo que también fue una mayoría de dos tercios, pero en este caso ayudada por 16 ausencias en el recinto. Buena parte de ellas, de diputados del PRO.
En este caso puntual, el de la insistencia ante un veto presidencial, la cuenta de los dos tercios se hace sobre los presentes a la hora de votar. Por eso la presencias y las ausencias son más que importantes.
La realidad es que si hubiera asistencia perfecta la oposición necesitaría 172 votos para lograr los dos tercios. 12 más de los que obtuvo en la votación. Lo que implica también que la amplia mayoría de los legisladores que estuvieron ausentes voten en favor de la norma.
En ese marco, el comunicado emitido por el PRO en las últimas horas parece comenzar a delinear la cancha para lo que será la pelea en la Cámara baja.
El texto del partido que conduce Mauricio Macri no deja dudas de cuál será la postura del partido. Sólo falta ver cuál será la incidencia real en el recinto.
El comunicado es taxativo: “En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra. El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1827764826711396741&partner=&hide_thread=false
El texto del partido que conduce Macri le abre una ventana a Javier Milei para evitar el tremendo golpe político que implicaría que el Congreso comience a tallar sin matices en las cuentas fiscales. El escenario de fragilidad política del partido de Gobierno habría una nueva etapa en la que los resortes de la política económica diseñada desde la Casa Rosada quedarían obsoletos. Un panorama que no tiene precedentes en la historia reciente de la democracia argentina. Una verdadera caja de pandora.