19 de mayo 2024
8 de abril 2024 - 13:49hs

El Papa Francisco se compadeció de la situación de los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam en un video difundido en las últimas horas en el que dice que "reza" por ellos. "A veces me preocupa un poco, en la comunicación, cuando veo una situación de inseguridad, pienso en los trabajadores de Télam, por ejemplo, que… como que no se ve el futuro, y no se sabe con seguridad cómo seguirá el camino. Rezo por los trabajadores que están en esa situación nebulosa”, sostuvo el pontífice.

El 1° de marzo, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia Télam en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", dijo el Presidente ese viernes ante la Asamblea Legislativa. 

Más noticias

El sitio web telam.com.ar y el habitual servicio de información a través de cables no están más accesibles desde entonces, así como tampoco funcionan el servicio de fotografías ni el archivo periodístico. En su lugar, una placa anuncia que la página se ecnuentra "en reconstrucción". La sede de la agencia, ubicada en la calle Bolívar 531 y el edificio ubicado en Bolívar al 300 continúan vallados.

Cuál es la situación de los empleados de Télam tras el anuncio de su cierre

Según publicó días atrás el matutino porteño Clarínmenos del 15% de los 780 empleados aceptó el retiro voluntario, cuyo plazo vence el 10 de abril. El Gobierno ofreció dos opciones para todos los empleados contratados o de planta permanente, "cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo", según el mail que recibieron todos los trabajadores.

El "convenio de desvinculación voluntario" establece que quienes se anotaron hasta el 31 de marzo van a cobrar toda la indemnización en una sola cuota, junto con el sueldo que se les va a pagar los primeros días de abril; mientras que el resto de los que se anoten al plan de retiros voluntarios tendrá que esperar hasta principios de mayo para cobrarlo junto con el sueldo de abril.

Según Clarín, el área de Recursos Humanos de la agencia puso como tope para la indemnización el monto de 23,5 millones de peses, más allá de la antigüedad o jerarquía, por lo que muchos consideran que no se trata de un monto razonable para quienes tienen más de una década trabajando allí.

 

Temas:

papa Francisco Telam

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar