19 de mayo 2024
22 de marzo 2024 - 17:08hs

 

Los empresarios del llamado Grupo de los 6 expresaron su respaldo al rumbo y las reformas que está impulsando el Gobierno durante una reunión mantenida con Javier Milei en su despacho de la Casa Rosada este viernes al mediodía.

Durante el encuentro, los representantes de las principales cámaras empresariales del país expresaron su preocupación por el impacto de la recesión, la caída del consumo y los despidos, pero encontraron receptividad en el Presidente, quien abordó el tema sin esquivarlo y se mostró "descontracturado".

Más noticias

En la reunión, que duró alrededor de dos horas, el mandatario brindó un panorama sobre la herencia recibida y los primeros resultados de la gestión, destacando la reducción del gasto público y la acumulación de reservas. También se abordaron temas de agenda internacional, como su reciente encuentro con el Papa Francisco.

El presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, junto a los empresarios Gustavo Weiss, Daniel Funes de Rioja, Mario Grinman, Adelmo Gabbi, Nicolás Pino y Marcos Pereda, presidente del Cicyp y vice de la SRA, en una reunión de ese Consejo, el año pasado, durante la campaña

Milei aseguró a los empresarios que reducirá los impuestos tan pronto como la situación fiscal lo permita, reiterando una promesa similar realizada por Luis Caputo el día anterior. También proyectó que la salida del cepo cambiario comenzará en el segundo semestre, lo que fue recibido positivamente por los presentes.

Entre los empresarios que asistieron a la reunión se encontraban Daniel Funes de Rioja (titular de la Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (de la Cámara Argentina de la Construcción), Adelmo Gabbi (de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Nicolás Pino (de la Sociedad Rural Argentina), Mario Grinman (de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios), y Jorge Brito (presidente del Banco Macro y River Plate, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos).

Mario Grinman destacó que el encuentro fue muy relajado y que el Presidente pidió que lo llamaran "Javier" en lugar de "Presidente". Grinman afirmó que el Grupo de los 6 apoya el modelo que el gobierno quiere implementar y que Milei mostró estar consciente del esfuerzo de todos los argentinos y decidido en el camino a seguir.

En cuanto a las políticas económicas, Milei prometió una posible baja de impuestos si se mantiene el superávit fiscal y se acumulan reservas en el Banco Central. Respecto a la eliminación del cepo cambiario, se proyecta que pueda ocurrir a partir del segundo semestre. Además, se discutió la recesión, aunque la apertura de importaciones de artículos de la canasta básica no fue abordada debido a que se considera un problema sectorial.

 

“Siempre es interesante reunirse con el Presidente para conocer su visión de primera mano de los temas centrales para nuestra actividad”, resumió el presidente de una de las entidades, quien aseguró que no llevan a la reunión un documento formal con reclamos o posturas sobre algunas cuestiones, y será a agenda abierta.

“Más allá de que se pueda estar de acuerdo con tal o cual medida, o con algunas políticas, como representantes de sectores importantes del país son muy necesarias estas reuniones”, agregó sin dar más detalles.

Ayer, el ministro de Economía Luis Caputo participó de un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (el Cicyp), del que forman las cabezas del G6 y otros empresarios, tras el cual un grupo de empresarios se reunió en la Bolsa de Comercio a delinear posturas de cara al encuentro de hoy con Milei. En su exposición, Caputo sostuvo que "la estabilidad va a continuar": "Va a continuar porque nosotros vamos a seguir ese mismo rumbo (...) Ahora está de moda cuestionar la gobernabilidad. Cuando no pueden cuestionar lo que está pasando en la economía, se puso de moda cuestionar la gobernabilidad. (...) Hoy ya estamos en marzo, ¿alguien cree que el presidente está a 20 días de irse? Su popularidad subió, si hubiera elecciones ahora ganaría cómodamente en primera vuelta”, dijo Caputo.

“Logrado el superávit fiscal, ¿qué viene? La baja de impuestos. Eso no está lejos, podría empezar a pasar el año que viene. ¿De qué depende? Está en ustedes y de que nosotros podamos convencerlos (...) Me gustaría que sean más héroes que nunca, porque desde el lado del Gobierno hay una oportunidad de que haya gente honesta con vocación de cargo público que está dispuesta a hacer lo que hay que hacer”, aseguró el ministro.
 

Temas:

Javier Milei empresarios

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar