21 de mayo 2024
14 de abril 2024 - 17:30hs

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha elevado el nivel de alerta por tormentas de variada intensidad y viento intenso para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras dos provincias, pasando de amarillo a naranja en el mediodía de este domingo.

Se advierte que las áreas afectadas por las lluvias y tormentas estarán acompañadas por una importante actividad eléctrica, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo. Se estima que la precipitación acumulada rondará entre 30 y 70 mm, pudiendo superar estos valores de forma puntual. 

Inicialmente, tanto la Ciudad de Buenos Aires como el GBA tenían alerta amarilla junto con otras seis provincias, pero el SMN modificó el color de la advertencia para este sector y para el sur de la provincia de Santa Fe y casi la totalidad de Entre Ríos. La advertencia amarilla por tormentas rige para todo este domingo y afecta a provincias como Corrientes, Misiones, este de Formosa, sudeste de Chaco, casi la totalidad de Santa Fe, norte de Entre Ríos y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Más noticias

Especial atención se recomienda para algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Junín, 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Perez, Suipacha, Arrecifes, Pergamino, Tigre, San Isidro y Vicente López, así como en La Plata, Quilmes y Berazategui en el sur de la provincia, donde no se descarta la caída de granizo.

Además, se emiten avisos por lluvias intensas en sectores de San Luis, La Pampa y Río Negro. En el norte del país, provincias como Jujuy, Catamarca, Salta y Tucumán están bajo alerta por vientos fuertes del sector oeste, con velocidades que pueden superar los 80 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h.

En la costa bonaerense también se emitió alerta amarilla por vientos fuertes, mientras que en las zonas cordilleranas de La Rioja y San Juan se alerta por nevadas, con acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros. Según el SMN, se espera que las lluvias acompañen a la zona del AMBA hasta este lunes por la noche, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

Tareas preventivas de la Ciudad de Buenos Aires frente a la alerta naranja por tormentas fuertes

Frente a la alerta naranja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya comenzó a hacer una serie de tareas preventivas para evitar que se produzcan anegamientos. Por eso, se están realizando operativos de mantenimiento de la red pluvial en todas las comunas de CABA. Estas tareas tienen que ver con el barrido y despeje de rejas de sumideros para que el agua de la lluvia pueda drenar correctamente. 

Tareas de mantenimiento en CABA por la alerta naranja.

Por otro lado. se examinan los vallados de obras en construcción y mantenimiento en 11 cuencas de la Ciudad, 32 pasos a nivel y 5 estaciones de bombeo, que logran aislar cuentas del Río y del Riachuelo. Asimismo, se está operando con 10 camiones desobstructores también para evitar contigencias.

Las tareas del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad sirven para que no se generen inundaciones ni para que se obstruya la red pluvial. 

Temas:

Buenos Aires Clima

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar