23 de octubre 2023 - 10:04hs

El tiempo de las especulaciones terminó. Se votó. Los números mandan. El peronismo está vivo y dará pelea en el balotaje frente a Javier Milei el próximo 19 de noviembre.

Ahora, Argentina, con todas las complejidades que impone la coyuntura, deberá atravesar una nueva campaña electoral de 27 días. Sergio Massa le sacó poco más de 2 millones de votos de ventaja a su contrincante. Sin embargo, todo está por verse.

Más allá de la mirada de cara al futuro, los comicios dejaron ganadores y perdedores. En ese juego de trazar una línea que se une por los resultados la primera reivindicación es para el “aparato”. El peronismo puso de pie a su estructura política, morigeró al máximo el corte de boleta y sumó casi 2 millones de electores. La política mostró los dientes.

Si se trata de apellidos, hay dos que se llevan las miradas, y es lógico. Sergio Massa y Axel Kicillof fueron dos claros ganadores en la noche del domingo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires logró su reelección y le sacó casi 20 puntos al segundo. Gestión, campaña y política, los tres pilares del economista para quedarse cuatro años más al frente de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Sergio Massa, le encontró el tono a la campaña, convocó a un equipo de redes que le dio el empujón final y se quedó con el liderazgo de Unión por la Patria. El acierto de centralizar la campaña y de mostrar diferencias tanto con el kirchnerismo como con el Gobierno de Alberto Fernández, fueron también parte de la construcción del triunfo.

En la columna de los derrotados también hay dos nombres que descollan: Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Los máximos referentes de Juntos por el Cambio se abrazaron ayer al reconocer la derrota. Una mala campaña, un discurso monotemático y una candidata que no estuvo a la altura explican parte de la derrota, pero no todo. La figura de Mauricio Macri sobrevolando la pelea electoral, con la mochila de su gestión sobre las espaldas, también le hizo daño al espacio.

El caso Milei

La Libertad Avanza se consolidó ayer como una fuerza nacional. La segunda más votada en este caso. Lo hizo en tan sólo dos años. Si sólo se pondera esa trayectoria, Javier Milei podría ser considerado como un ganador de la noche del domingo. Sin embargo, la expectativa generada sobre una posible victoria en primera vuelta, las encuestas que lo marcaban con el candidato con mayor intención de voto y el escaso crecimiento en el número de votantes entre las PASO y las generales podrían depositarlo en la columna de los perdedores.

Más allá de las sensaciones, los números mandan. La Libertad Avanza será gobierno o el principal espacio opositor cuando termine el proceso electoral. En cualquiera de los casos, es algo positivo para una fuerza política nueva.

La Ciudad, un nuevo líder

Jorge Macri se quedó con la victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Independientemente de que haya una segunda vuelta o no. Ese escenario lo deja en condiciones de convertirse en máximo referente del PRO a nivel nacional.

Con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta como dos de los derrotados en las urnas y con su primo, Mauricio Macri, fuera de competencia, el liderazgo de Jorge Macri emerge como obvio.

En ese marco, la disputa será con el radicalismo, que con seis gobernadores propios darán la discusión por la conducción de la coalición.

Temas:

elecciones presidenciales Argentina

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos