2 de junio 2024
5 de marzo 2024 - 15:39hs

La política es el arte de lo posible. La definición explica casi todo, pero no dice nada. En la coyuntura que impera las posibilidades y los acuerdos son inciertos. La crisis está a la vista, la sociedad se empobrece y la política pierde prestigio. En ese contexto, y más allá de lo discursivo, la mirada Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner sobre la necesidad de discutir algunos puntos de las políticas aplicadas en las últimas décadas está sobre la mesa. ¿Hay coincidencias? ¿Existe una mirada común entre el kirchnerismo y los libertarios? ¿Alcanza con el diagnóstico para coincidir en el tratamiento?

“Quiero convocar a gobernadores, expresidente y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales para que nos encontremos le próximo 25 de mayo en Córdoba para firma un nuevo contrato social llamado ‘pacto de mayo’”, dijo Milei ante la Asamblea Legislativa el último 1° de marzo. La invitación está hecha, las especulaciones sobre las razones del presidente para la convocatoria son tan cuantiosas como contradictorias.

El presidente también dio a conocer los 10 puntos sobre los que versará el “Pacto de mayo”, y a lo largo de su discurso dejó en claro su intención de llevar adelante una reforma impositiva para simplificar el universo tributario, de avanzar con una reforma laboral y cuestionó el funcionamiento y las dimensiones del Estado.

 

 Veinte días antes de la Asamblea Legislativa, exactamente el 14 de febrero, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en el escenario público con una carta. En este capítulo de la política epistolar en la que suele navegar CFK dejó en claro que también el peronismo debe darse a la tarea de discutir reformas estructurales.

En el final de su documento de 33 páginas, que el vocero presidencial Manuel Adorni se jactó de no haber leído, puso la mira sobre una serie de reformas con las que estaría de acuerdo y se acercó, en cierto modo, al diagnóstico que llevó a la victoria a Javier Milei.

"Estamos de acuerdo en que la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, y que no basta con la consigna del 'Estado presente' para resolver los problemas del país, que son demasiados. Se debe analizar y controlar la correcta asignación de recursos para poder corregirla, en caso de ser necesario", escribió la exmandataria al comenzar la enumeración, que incluye una simplificación del sistema tributario, la necesidad de replantear el sistema de salud (hoy descentralizado y fragmentado), una "actualización laboral", un nuevo régimen para las empresas estatales que permita el ingreso de capitales privados o de los Estados provinciales, un régimen de incentivo a las grandes inversiones y reformas en seguridad.

Respecto del sistema tributario, Kirchner explica que le parece "fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales generadoras de trabajo en la Argentina- pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión. Debe tratarse de un sistema progresivo que no solo contemple los flujos, sino también el stock y revise los gastos tributarios que expresan excepciones, exenciones y alícuotas quebradas a distintos grupos y sectores de la economía."

 

En ese contexto y con la cuenta regresiva en marcha para consumar el mentado “Pacto de Mayo”, Miguel Ángel Pichetto, actual titular del bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados, jefe de bloque del peronismo en el Senado durante el kirchnerismo y compañero de Fórmula durante en el intento de Mauricio Macri por buscar la reelección, despeja la bruna y dice lo obvio: Milei y CFK no parecen estar muy alejados en algunos puntos.

“Pasó ligeramente, nadie le dio mucha importancia, pero creo que es un documento que ahora hay que recuperar. Habló de la actualización laboral, de la construcción de reforma del Estado en términos de empresas mixtas. Hay algunos elementos que son interesantes y que podrían ser la base de una coincidencia. Indudablemente, el camino que el Gobierno ha planteado en términos de privatización, concesión o salida por el lado de empresas mixtas en materia de reforma del Estado estaría, en principio, siendo avalado por lo que dice la expresidenta. Veremos si lo que dice después se sostiene en términos de apoyo parlamentario. Pero tal vez no estén tan lejos”, aseveró el diputado en declaraciones radiales.

 

Pichetto insistió en “rescatar algunos contenidos del documento que elaboró la expresidenta de la Nación y vicepresidente, más allá de que algunos fundamentos uno puede no compartir”, y agregó: “sería importante que los hombres y mujeres que integran el bloque del peronismo en la Cámara escuchen esa propuesta de la expresidenta”.

Al cierre de esta nota no hay confirmación oficial ni sobre una posible reunión entre CFK y Javier Milei. Sin embargo, la puerta está abierta y la convocatoria al “Pacto de Mayo” incluye a los expresidentes.

Temas:

Cristina Fernández de Kircnher Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar