21 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 11:10hs

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que el Papa Francisco "quiere venir" a la Argentina y remarcó que "si las cosas dan, va a venir". Lo dijo tras el encuentro que mantuvo con el Sumo Pontífice en el Vaticano ayer jueves, aunque prefirió reservarse algunos detalles de la charla. "Estaba hecho un argentino con nosotros. Le estuvimos pidiendo para ver cuándo viene a la Argentina", sostuvo Carlotto en declaraciones radiales. Y agregó: "Él tiene ganas de venir, pero dijo que va a pensarlo. Lo vi con ganas de venir al país, no se negó, pero lo que dijo es que tiene muchos lugares que ir antes. Y después verá la situación de Argentina".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, de 93 años, deslizó que hablaron sobre el Gobierno del presidente Javier Milei, aunque no dio precisiones: "Éramos un grupo de argentinos hablando de nuestro país y de muchas cosas que no voy a decir porque no conviene". "¿Si nos habló de la movilización por las universidades? No, no, no, aprovechamos para hablar de muchas cosas. Él sabe muy bien de las marchas permanentes, del accionar de la Policía... pero no perdimos el tiempo en quien no debíamos perderlo. Él ya sabe quién es y nosotros también", manifestó.

Más noticias
Estela de Carloto junto al Papa Francisco en el Vaticano

Carlotto subrayó que el Santo Padre "está enterado de todo" lo que ocurre en el país e insistió: "Es argentino. Quiere venir y, si las cosas dan, va a venir". Finalmente, destacó que el Papa "estuvo afectuoso, tranquilo, no hubiera querido irse, pero se ve que tenía otras cosas que hacer". "Tengo el orgullo enorme de saber que este argentino es Papa. Lo siento mi hermano menor y lo abracé", concluyó.

Carlotto viajó esta semana a Europa para recibir  el doctorado cum laude en Lengua y Literatura de la Universidad de Estudios Roma Tre por el uso que las Abuelas hicieron del arte para expandir la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. 

En ese marco, la referente de la lucha por los derechos humanos tuvo una audiencia privada con el pontífice, que se extendió más de lo previsto incluso por el propio grupo que participó del encuentro.

Estela de Carloto junto al Papa Francisco en el Vaticano

Al recibir la distinción, Carloto criticó con dureza la política de derechos humanos del gobierno argentino que encabezan figuras críticas de su liderazgo, como Javier Milei y Victoria Villarruel. Recalcó que “algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro”, y las vinculó a “los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno”.

Estela de Carloto junto al Papa Francisco en el Vaticano

El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia”, afirmó este miércoles al recibir la distinción de manos del rector de la casa de estudios italiana, Massimiliano Fiorucci, y la profesora Susanna Nanni, impulsora del reconocimiento.

Estela de Carloto junto al Papa Francisco en el Vaticano

Allí además reiteró que la organización que ella encabeza seguirá buscando “a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada”. Hasta el momento, debido a la lucha incesante de Abuelas de Plaza de Mayo, se logró identificar a 137 nietos de desaparecidos, incluido el propio nieto de Carlotto.

 

 

Temas:

papa Francisco Estela de Carlotto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar