Mediante un fuerte un operativo realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Facundo Francisco Jones Huala, líder mapuche, volvió a ser extraditado a Chile para cumplir el resto de su condena, que termina en junio.
Fue así como efectivos de la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria llevaron a cabo el traslado desde la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicada en el centro de Chubut, hasta la estación aérea Brigadier Parodi.
Allí se lo vio a Jones Huala, con chaleco antibalas y casco, subiéndose a un furgón de detenidos junto a sus pertenencias, que incluían ropa, libros, cuadernos y banderas.
De esta manera, la cápsula ingresó al aeropuerto local a las 6 de la mañana, y el dirigente mapuche esperó en una sala de espera hasta la llegada de la aeronave de la Policía de Investigaciones de Chile, que arribó a las 9, con un ligero retraso.
Según informes oficiales, durante el traslado, Huala permaneció en silencio, y no hubo manifestaciones de referentes mapuches.