Un hombre de 30 años está internado en terapia intensiva por hantavirus, la infección transmitida por roedores. Los médicos confirmaron que el paciente tiene insuficiencia respiratoria y esta en grave estado. El caso ocurre en el Hospital Zonal de Bariloche, Río Negro, y lo que estremece a las autoridades es que el joven contrajo la enfermedad en la ciudad y no en zonas rurales donde suelen detectarse más casos.
“Ya están identificados y alertados los contactos estrechos, se los sigue por un tiempo”, informaron los médicos en un medio local.
Desde el Gobierno nacional informaron que el hantavirus se transmiten por la inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. “Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado”, indicaron.
Ante el conocimiento de este caso contraído en la ciudad, las autoridades encendieron las alarmas por posibles nuevos casos.
Cuáles son los síntomas del hantavirus
Los típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran por lo que refuerzan la comunicación de que se trata de una infección grave.
Pese a que en muchos casos el paciente comienza a sentirse mejor en un período corto de tiempo, los expertos sostienen que también ocurre la peor parte de la infección por los problemas respiratorios que ocasiona.
Cuáles son las medidas de prevención contra el hantavirus
Ante el alerta por la presencia de hantavirus en Bariloche, si va a realizar tareas de recreación debe tener en cuenta:
- Acampar solo en lugares habilitados y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.
- Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.
- En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.
- Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.
- Evite el ingreso a construcciones abandonadas
Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado:
- Use la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular.
- Abra puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.
- Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos
- Luego limpie y ordene.
En la vivienda:
- Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos a disposición de los roedores .
- Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.
- Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras, corrales.
- Si va realizar limpieza de terrenos, recuerde usar protección respiratoria (máscaras o barbijos tipo N95, N99 ) y ocular, cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.
Si se encuentran roedores muertos:
- Rociarlo con agua y lavandina al 10 %, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.
Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal) consulte a un profesional de la salud.