El próximo lunes 8 de julio tendrá lugar una nueva Cumbre del Mercosur en la ciudad de Asunción, Paraguay, dado que el país actualmente mantiene la Presidencia Pro Témpore y ese día se la cederá a Uruguay. Estarán presentes, por supuesto, los Jefes de Estado que integran el bloque de América de Sur: Santiago Peña de Paraguay; Lula Da Silva de Brasil; y Luis Lacalle Pou de Uruguay.
La invitación del Mercosur que se difundió a través de su portal oficial dice: “El Puerto de Asunción, con su rica historia cultural, albergará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya. Las actividades serán del jueves 4 al lunes 8 de julio, ocasión en que Paraguay entregará a Uruguay la Presidencia Pro Tempore".
Pese a que Argentina forma parte del bloque, Javier Milei confirmó que no estará presente en la convocatoria internacional, ya que no tiene intenciones de cruzarse con el mandatario de Brasil. Si bien lo hizo en el Cumbre del G7 que se desarrolló en Bari, Italia y que encabezó Giorgia Meloni, ni Milei ni Da Silva tuvieron acercamiento alguno.
Conflicto entre Javier Milei y Lula Da Silva
Esta semana, el mandatario argentino y el brasileño volvieron a cruzarse a partir de diferentes declaraciones que hicieron ante los medios. Mientras Da Silva le exigió a Milei que debería pedirle disculpas "por decir tonterías y haberlo llamado corrupto", el presidente rechazó ese pedido debido a que, según él, las cosas que dijo "son ciertas".
"¿El problema es que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?", manifestó Milei en una entrevista con La Nación+.
La relación comercial entre Argentina y Brasil es una de las más importantes de la región. De hecho, el país que se posiciona como una de las potencias en ascenso con mayor relavancia del mundo, es el principal socio comercial de la Argentina. Pese a las discusiones entre los presidentes, los negocios entre ambos países no han sufrido consecuencias.
g7.milei_.lula_-960x540.jpg
Da Silva no es el único presidente de Latianomérica con el que Milei ha tenido cruces diversos desde que asumió su gestión. El mandatario llamó "terrorista" al presidente de Colombia, Gustavo Petro. "Después hay otros casos que van camino a... como el caso de Colombia con el señor Petro que, bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista", dijo en una entrevista internacional.
En otro reportaje, Milei también llamó "ignorante" al saliente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, señaló en aquel momento.
Por otro lado, Chile afrontó un conflicto con Argentina que, si bien, no escaló en gravedad tuvo que resolverse de inmediato. En los últimos días, el Jefe de Estado, Gabriel Boric volvió a hablar sobre la presencia de los paneles solares en territorio chileno que Argentina debió retirar y destacó la importancia de la soberanía. "Lo de la soberanía es tremendamente importante, y creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara, se resolvió como debía resolverse", aseveró el mandatario chileno.
Hay que remarcar igualmente que, como en el caso de Brasil, la relación comercial con ninguno de estos países se ha visto afectada.