En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, que incluyó 200 oradores y al menos 12 horas de discusión, el gobierno de Javier Milei logró atraer voluntades de gobernadores y sus legisladores, enarbolando uno de los principales puntos del proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos": el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
A más de seis meses de haber asumido, el jefe del Estado consiguió torcer la postura de varios mandatarios que ordenaron a sus legisladores apoyar uno de los puntos claves del paquete enviado al Congreso.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, en los que más hizo hincapié el Gobierno en las negociaciones contrarreloj de esta semana para sumar votos, ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para facilitar la llegada de grandes inversiones al país.
El nuevo proyecto de Ley Bases del oficialismo anuncia en uno de sus apartados: "Créase el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)". La medida generó gran polémica, ya que implica modificaciones importantes en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios.
Puntos principales del RIGI:
1. Beneficios impositivos:
- Impuesto a las Ganancias:
- Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
- Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
- Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA):
- Devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
- Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
- Otros impuestos:
- Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
2. Beneficios aduaneros:
- Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
- Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
3. Beneficios cambiarios:
- Libre disponibilidad de divisas para exportaciones:
- 20% el primer año.
- 40% el segundo año.
- 100% a partir del tercer año.
- Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
4. Estabilidad normativa:
- Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
- Garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Casi todos los gobernadores apoyaron esta propuesta, con excepción de Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Zilliotto, de La Pampa; y Gustavo Mellela de Tierra del Fuego. En cualquier caso y más allá de la cuenta fina, el presidente que no tenía gobernadores, ahora los cuenta de a varios.
La expansión de Milei y su Gobierno se hace notar
La Cámara de Diputados comenzó a debatir a las 12.30 de este jueves la Ley Bases y el paquete fiscal sin las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos, pero con la reincorporación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
La necesidad de fondos coparticipables de los gobernadores del norte choca con la postura mayoritaria de Unión por la Patria de rechazar de plano las iniciativas de Milei y mueve a los mandatarios acercarse a los planes del gobierno nacional con un presidente que se mostró firme con su advertencia de lo que sucedería si no se apoyaba este paquete. "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", dijo en enero.
villarruel.jpg
La Vicepresidenta Victoria Villarruel presenció parte de la sesión en la Cámara baja
La discusión más cruenta fue en todo momento la restitución del impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales. La Casa Rosada contó de a uno los apoyos en Diputados.
Para asegurarse los votos para la Ley Bases el oficialismo desistió de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes, pero no llegan al mínimo de 30 años.
Pero el principal objetivo del gobierno de Javier Milei busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y fomentar la llegada de capital extranjero y nacional.
La propuesta captó el interés de los tres gobernadores de la Mesa del Cobre, Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; y Marcelo Orrego, de San Juan; así como también de las principales figuras de la Mesa del Litio.
Empresas del sector minero aguardan el RIGI para avanzar en nuevas inversiones..jpg
Empresas del sector minero aguardan el RIGI para avanzar en nuevas inversiones.