27 de junio 2024 - 13:11hs

El oficialismo tendrá su ley bases y el paquete fiscal. Javier Milei se anotará su primer triunfo legislativo. Pero la cuenta política el triunfo es mayor.

A fuerza de negociaciones, presiones, recortes presupuestarios y el manejo de la agenda el oficialismo logró, a caballo de la ley bases, consolidar su dubitativo andar.

Fracturó al radicalismo, minimizó al PRO y logró captar voluntades dentro del peronismo. Lo que sucederá esta tarde en el Congreso marca el inicio de una nueva relación de fuerzas en el firmamento político que excede los límites del Palacio Legislativo.

El avance del oficialismo también tensiona los ánimos de la CGT, aunque su fractura formal no llegará en breve. También apuntó contra los movimientos sociales. En ese marco, las apariciones del Polo Obrero cada vez son más esporádicas, y los Cayetanos, que aún levantan la voz, perdieron lugar en la agenda pese al aumento de la pobreza y la desocupación.

No hay alta para nuevos planes, pero hay más desocupados. El escenario es propicio para el crecimiento de los movimientos sociales y, sin embargo, la agenda la sigue dominando el Gobierno.

El sociologo Pablo Semán le atribuye parte de la anomia general a la batalla cultural. Una suerte de discurso que convenció a un sector de la población, el más vulnerable, que la ayuda estatal es un pecado.

La ley bases y La construcción de una nueva mayoría

De la calle al Palacio y del Palacio a la calle. Del mapa político y a la realidad parlamentaria. La expansión de Melei y su Gobierno se hace notar.

El nuevo panorama lo construyen casi todos los gobernadores. Queda afuera Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Zilliotto, de La Pampa; y quizás Gustavo Mellela de Tierra del Fuego. En cualquier caso y más allá de la cuenta fina, el presidente que no tenía Gobernadores, ahora los cuenta por decena.

El rompecabezas sigue hacia abajo. Derrama en la Cámara de Diputados y en el Senado. Sin votos peronistas, la ley bases y el paquete fiscal no hubieran sido aprobados. Ni hablar de que hubiera pasado si los Radicales acompañaban la posición de Martín Luosteau, presidente del partido centenario, y de Facundo Manes.

La victoria parlamentaria de Javier Milei tiene por detrás la captación, en algunos casos violenta y en otros acordada, de referentes de las fuerzas políticas tradicionales. También el aval necesario del PRO, que se juega dentro del escenario dibujado por Milei su supervivencia.

Mieli, hizo lo que dijo, por lo menos en torno a su relación con los Gobernadores. Cuando la primera versión de la ley bases entró al Congreso el Presidente dejó en claro su estrategia. "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", dijo en enero. La advertencia tenía que ver con la posibilidad de que el Congreso rechazará la norma. Y así fue. Ante la dilación del tratamiento parlamentario Milei hizo lo que dijo. Seis meses más tarde tiene ley. Látigo y chequera. La única forma de gobernar la Argentina.

Temas:

ley Bases Javier Milei CGT Axel Kicillof Milei Cámara de Diputados Senado

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos