22 de enero 2024 - 14:38hs

Los partidos opositores están actualmente examinando detalladamente cada una de las modificaciones al proyecto de ley omnibus, el cual incorpora propuestas presentadas por fuerzas vinculadas a la fórmula de movilidad, retenciones y privatizaciones.

El documento remitido por el Poder Ejecutivo se encuentra actualmente bajo el análisis minucioso de los representantes de los bloques más dialoguistas, entre ellos la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO. Estos líderes están desglosando los artículos con el objetivo de determinar si respaldarán dichas modificaciones, las cuales serán objeto de debate a partir de mañana en un plenario de comisiones. Algunos de ellos ya han expresado sus "reparos" con respecto a ciertas alteraciones.

Este texto constituye la versión definitiva del proyecto, la cual, según ha transcendido, "ha logrado abordar de manera integral muchos de los puntos de la discusión". Es importante destacar que la diferencia no solo es cuantitativa, al pasar de 664 a 523 artículos, sino que también es cualitativa.

Más noticias

Desde el ámbito radical, la diputada bonaerense Karina Banfi ha sido una de las primeras en cuestionar el texto, rechazando desde las redes sociales los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria. Banfi argumenta que "el problema que enfrentamos se relaciona con el tema del empalme, donde consideramos que debe retroceder; esto debe estar ajustado retroactivamente para evitar pérdidas para los jubilados".

Además, la diputada Banfi señaló que "el Gobierno ha cedido en economías regionales, aunque el listado en un anexo aún no está disponible. Sin embargo, si el anexo presentado el jueves pasado es el mismo, no incluye todas las economías regionales".

"Hay ciertos tipos de industrias que aún consideramos que no han sido contempladas dentro de esta excepción, que actualmente no tienen retenciones y que, si se les impone un 15% de retención, se verían gravemente afectadas", agregó, solicitando una "revisión" del tema de las retenciones en las economías industriales.

La diputada Paula Olivetto, de Hacemos Coalición Federal, también cuestionó la modificación a la fórmula de movilidad, argumentando que "el ajuste no debe recaer sobre los jubilados" y advirtió que "mantener esta fórmula problemática del kirchnerismo hasta marzo, para luego ajustarla por inflación, es condenarlos a más pobreza y deterioro".

En cuanto a Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz consideró que el proyecto "continúa concentrando, extranjerizando y primarizando nuestra economía". Aseguró que su bancada seguirá rechazando el texto porque "queremos seguir defendiendo a Argentina mediante el trabajo y la producción".

Según fuentes parlamentarias, el texto "ha sido objeto de una amplia deliberación ciudadana, no solo por la exposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo en el Congreso, sino también por referentes de la sociedad, organizaciones sociales y representantes de grupos cuyos privilegios han quedado expuestos. La sociedad también ha deliberado a través de las redes y los medios". De este modo, en el proyecto "se han introducido cambios en las facultades delegadas para reflejar con mayor claridad la materia delegada y se han especificado con mayor detalle las competencias asignadas al Poder Ejecutivo nacional".

 

Temas:

Ley de Bases

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos