1 de junio 2024
20 de mayo 2024 - 19:02hs

El cine argentino contó con una conmovedora presencia en el prestigioso Festival de Cannes: y es que, en el marco del programa "Cine Argentino Presente", la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina estrenó el documental Traslados, un film dirigido por Nicolás Gil Lavedra sobre una idea original de la actriz y productora Zoe Hochbaum que contó con la producción de Milagros Hadad para Orca Films.

Traslados en Cannes
Sabrina Farji, Juan Cavoti, Zoe Hochbaum y Hernán Findling

Sabrina Farji, Juan Cavoti, Zoe Hochbaum y Hernán Findling

El film investiga y prueba la existencia de una de las metodologías más desgarradores que utilizó la dictadura cívico-militar argentina entre 1976-1983 para la de desaparición de personas: los Vuelos de la Muerte, con los que los cuerpos eran arrojados al Río de la Plata y al Mar Argentino.

Zoe Hochbaum presenta "Traslados" en Cannes
Zoe Hochbaum presenta "Traslados" en Cannes

Zoe Hochbaum presenta "Traslados" en Cannes

Traslados fue presentado por Zoe Hochbaum, que estuvo acompañada por Hernán Findling y Sabrina Farji, presidente y vice de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Asisitieron a la proyección Bernardo Bergeret, gestor cultural y artístico y principal promotor de la cinematografía argentina a nivel internacional; Fernando Juan Lima, director del Festival Mar del Plata; Luis Alberto Scalella, presidente de Argentina Sono Film y presidente del Comité de Festivales de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y demás productores de la industria cinematográfica.

Zoe Hochbaum en la presentación de Traslados en Cannes
Zoe Hochbaum y Juan Cavoti

Zoe Hochbaum y Juan Cavoti

La actriz Zoe Hochbaum y el productor de Orca Films Juan Cavoti posaron en la red carpet del estreno de The Substance de Coralie Fargeat, película candidata a la Palma de Oro y que protagoniza Demi Moore.

Cómo es Traslados, el documental argentino que se estrenó en el Festival de de Cannes

Traslados tiene como clave el recrear y narrar, de manera muy detallada, los llamados "vuelos de la muerte", la más cruel y efectiva metodología de asesinato y desaparición de personas llevada a cabo durante la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983). Así, el trabajo combina perfectamente la ciencia, los testigos y las casualidades que prueban la existencia de este atroz procedimiento, permitiendo resolver una parte del rompecabezas del capítulo más oscuro y sangriento de la historia argentina.

Los vuelos de la muerte fue la metodología más habitual que se llevó adelante en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), debido a la necesidad de ocultar los delitos perpetrados. Este lugar, hoy llamado Espacio de Memoria y Derechos Humanos, fue durante ese período uno de los centros clandestinos de detención más importantes, ya que mientras torturaban personas, a pocos metros, las altas jerarquías de la Armada disfrutaban de un lugar para el esparcimiento y descanso.

festival de cannes.png

Los aviones partían también del Aeródromo Militar Campo de Mayo. Sin embargo, la metodología era similar en todos los centros en los que se llevaba a cabo esta práctica con el único objetivo de eliminar las pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad cometidos, para consolidar la impunidad de los culpables y borrar las marcas del terrorismo de Estado.

De acuerdo con los datos que se pudieron recolectar, se sabe que las personas secuestradas eran trasladadas desde sus lugares de reclusión hacia donde les aplicaban un tranquilizante que los adormecía. En ese estado, eran llevados durante la madrugada hasta Aeroparque o a otras bases militares y subidos a diferentes aeronaves, desde donde los arrojaban al Río de La Plata o al mar. Algunas personas fueron asesinadas antes de subir y otras fueron lanzadas aún con vida al agua.

Las corrientes hicieron que algunos de los cuerpos de las víctimas aparecieran en las costas argentinas y uruguayas y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificarlas varios años después. Entre ellos, se encuentran los cadáveres de las tres mujeres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, cuyos cuerpos aparecieron en las costas de la Provincia de Buenos Aires en 1977, pero recién en el año 2005 pudieron ser identificadas.

A 40 años de la vuelta de la democracia, Traslados reconstruye lo vivido, fomentando la memoria de una herida que aún sigue abierta.

Más noticias

Te puede interesar