16 de mayo 2024
2 de abril 2024 - 11:07hs

El Instituto Biológico "Tomás Perón", perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y ubicado en la Ciudad de La Plata, ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el dengue mediante la fabricación de un repelente altamente efectivo. En el año 2023, este instituto logró alcanzar su mayor producción histórica, superando los 13 millones de mililitros de este producto crucial.

Esta notable cantidad de repelente se distribuye estratégicamente en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Aunque este repelente no está disponible para la venta comercial, se utiliza en operativos de abordaje territorial en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, como una medida de control y prevención eficaz.

Más noticias

El Ministerio de Salud provincial ha anunciado que se prevé un aumento gradual en la producción de este repelente, con miras a su futura comercialización y una ampliación de la distribución en el mercado.

Igualmente, el Gobierno bonaerense está a la espera de la aprobación de una ley en la Legislatura que transformaría al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la producción de medicamentos y posicionar a la provincia en el mercado farmacéutico, según destacaron fuentes oficiales.

Cómo es el repelente casero que recomendó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós ante el aumento de casos en Argentina


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció recomendaciones para enfrentar la epidemia de dengue en la Ciudad de Buenos Aires en sus redes sociales, explicando cómo hacer un repelente casero, en el marco de un taller realizado en el Centro Comunitario del Barrio Múgica.  En medio de una extrema escasez de repelentes industriales, Quirós propone la utilización de un repelente casero elaborado con DEET.

Paso a paso, cómo se hace repelente casero 

  • Macerado: picar 3 puñados de citronela, lavanda, geranio, limón, tomillo fresco y molle. Colocar la mitad en frasco junto a 25 grs. de clavos de olor y cubrir con 400 ml. de vinagre de alcohol y 400 ml. de alcohol. Tapar y dejar reposar 40 días y 40 noches, con calor, sin luz.
  • Infusión: poner 900 ml. de agua al fuego y apagarlo antes del hervor, agregar las hierbas reservadas y tapar. Dejar reposar 30´a una hora.
  • Mezcla: colar y mezclar el líquido resultante de la infusión con la misma cantidad del macerado.
  • Aceite esencial: agregar a la preparación anterior 10 ml. de aceite esencial de citronela puro. Revolver bien.
  • Envasado y rotulado: etiquetar el repelente con la fecha de elaboración.

A dónde hay que utilizar el repelente


Además de las recetas caseras, Quirós señala las zonas clave para aplicarse repelente y cómo actuar para reducir la población de mosquitos Aedes aegypti, el vector del virus del dengue.

Según Quirós, es fundamental colocarse el repelente cuando se está en lugares cerrados, como hogares o lugares de trabajo. Además, recomienda priorizar la aplicación del repelente en las piernas y los tobillos, ya que son las áreas más propensas a las picaduras de mosquitos. También aconseja utilizar ropa clara y de manga larga para una mayor protección. Además, el ministro destaca la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares y mantener la prevención durante todo el año, especialmente en los meses de invierno.

Quirós enfatiza que, frente a la escasez de repelentes industriales, es crucial adoptar medidas preventivas efectivas para controlar la propagación del dengue. A pesar de las críticas recibidas en redes sociales por compartir una receta casera, Quirós insiste en la importancia de buscar alternativas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Temas:

Buenos Aires Dengue

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar