28 de mayo 2024 - 12:33hs

Guillermo Francos asumió como jefe de Gabinete, dio una conferencia de prensa, salió de la Casa Rosada rumbo a Pertutti, el bar ubicado en diagonal a la Casa Rosada, y allí llevó a cabo un desayuno informal con sus compañeros de Gabinete. Ahí mismo, entre otras cosas, confirmó que a las 13 encabezará una reunión clave en el Congreso para destrabar la ley bases.

La reunión fue pedida por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuando Francos era aún ministro del Interior y Nicolás Posse, Jefe de Gabinete. Posse ya no está, Francos ahora es jefe de Gabinete, pero la reunión sigue en pie.

El encuentro comenzará a las 13 y será en el despacho que la vicepresidenta tiene en el Senado. “La reunión la pidió Victoria en su momento, van a estar los jefes de bloque y representantes el Ejecutivo para terminar de cerrar los acuerdos a grandes rasgos”, explicaron desde el entorno de la Villarruel.

Desde el bloque oficialista de la Cámara alta son optimistas. Las últimas expresiones públicas de algunos senadores que no se habían pronunciado respecto a su voto en general llevaron tranquilidad a las filas libertarias y al bloque PRO. “Faltan detalles, pero en principio los votos para la aprobación de la norma en general ya están. Hay que ver qué pasa con algunos artículos en la votación en particular”, aseguró uno de los hombres del oficialismo que sigue de cerca la negociación.

En ese marco, la intención de La Libertad Avanza de emitir dictamen el miércoles y dejar a la norma en condiciones de ser tratada en el recinto la primera semana de junio sigue intacta.

Durante la breve conferencia de prensa que Francos dio en la Casa Rosada confirmó públicamente que seguirá al frente tanto de las negociones por la ley bases como de la relación con lo Gobernadores.

Borrador de dictamen de la ley bases

El borrador de dictamen que tendría despacho mañana llegó ayer a primera hora de la tarde al WhatsApp de los senadores. La versión final del texto cuenta con 238 artículos distribuidos en 113 páginas y tiene, para agilizar la lectura de los senadores, los últimos cambios resaltados en amarillo.

En ese marco, la mayoría de las modificaciones a las que tuvo acceso El Observador tiene que ver con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma laboral.

En cuanto a la RIGI las modificaciones buscan garantizar cierto grado de protección a la industria local y darle margen de maniobra tanto a los gobiernos provinciales como municipales.

En tanto, los cambios realizados en el capítulo que reforma leyes laborales tienen a morigerar algunas de las flexibilizaciones planteadas para las contrataciones. Por caso, se reduce la cinco a tres la cantidad de colaboradores que puede tener un trabajador independiente.

Temas:

ley bases Guillermo Francos Victoria Villarruel Francos RIGI

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos