24 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 21:36hs

El paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha sido confirmado y comenzará a las 00:00 horas del jueves. Aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes de colectivos, habla de una “retención de tareas”, dejando abierta la posibilidad de resolver el conflicto si las empresas pagan el dinero que se reclama, las empresas han ratificado que no están en condiciones de asumir ese costo.

En un comunicado suscrito por cuatro cámaras empresariales que agrupan a las más de 400 líneas de transporte urbano que operan en el AMBA, los concesionarios afirman que el sindicato está difundiendo números “equivocados” y solo “contribuye a la confusión general”.

Las empresas argumentan que sus ingresos provienen de dos fuentes: el valor de la tarifa y los subsidios proporcionados por el Estado. Ambos aspectos están regulados por el Gobierno nacional y han disminuido en un 24% en el último año. Por lo tanto, sostienen que no están en condiciones de pagar lo que los choferes reclaman.

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El gremio sostiene que en febrero, sus trabajadores recibieron un sueldo básico de $987,000, mientras que en marzo esa cifra se redujo a $737,000. Según los dirigentes, esta diferencia de $250,000 se debe a un pago no remunerativo que esperaban que se convirtiera en remunerativo este mes. En otras palabras, para las empresas, era un pago único, pero el gremio busca que se integre al salario fijo de los choferes.

Sin embargo, las Cámaras argumentan que esto no es posible porque los ingresos de las empresas en marzo (entre subsidios y tarifas) se calcularon con los precios de los insumos de diciembre de 2023. Señalan un error en los cálculos de la Secretaría de Transporte, ya que "incorrectamente descontaron del costo a 6,000 trabajadores que están debidamente documentados en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP".

Las empresas le reclaman al Gobierno

Las empresas afirman tener la voluntad de acceder al pedido del gremio, pero solicitan al Gobierno que recalcule sus ingresos, ya sea ajustando los subsidios o permitiendo un nuevo incremento de tarifas. Argumentan que no pueden pagar un salario superior al homologado y cubierto debidamente.

Por otro lado, los dirigentes de la UTA consideran que se trata de un problema entre las empresas y el gobierno, pero que afecta a los trabajadores.

Como resultado, la medida de fuerza afectará a los 9 millones de usuarios habituales del Área Metropolitana de Buenos Aires en la próxima jornada, a menos que los pagos se hagan efectivos durante el día, según aseguraron desde el gremio. "Si aparece el dinero, estamos dispuestos a trabajar", declaró Mario Calegari, vocero de la UTA. Sin embargo, según el comunicado de las empresas, no parece probable que esto ocurra en las próximas horas.

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