16 de mayo 2024
24 de marzo 2024 - 11:20hs

El Gobierno de Javier Milei publicó en sus redes sociales un documental grabado por el equipo de Santiago Oría, el documentalista personal del presidente, en el que expuso su visión sobre los 70, en un capítulo más de la “batalla cultural” que ha decidido dar desde que asumió la presidencia, y aun antes. De la grabación participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Humberto Viola, víctima del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

A diferencia de Mauricio Macri, más preocupado por hablar del futuro que del pasado, Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel se han mostrado proactivos en dar el debate sobre los ’70, la década en la que la Argentina vivió su último golpe militar, que instauró un régimen de represivo calificado como “terrorismo de Estado”, con desapariciones de disidentes, apropiaciones de niños, torturas y un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. 

Del mismo modo que en los primeras décadas del 2000 el kirchnerismo impulsó la política de “Memoria, Jusiticia y Verdad”, Milei y Villarruel, quien comenzó su carrera pública enarbolando el reclamo de justicia para las víctimas de las organizaciones guerrilleras como el ERP y Montoneros, impulsan ahora la “Memoria completa”, en lo que algunos consideran una rémora de la “Teoría de los dos demonios”.

Más noticias

Hace exactamente 20 años Néstor Kirchner ordenaba bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de la galería de directores del Colegio Militar. Dos décadas después, sin actos oficiales y mediante un video publicado en redes sociales, Milei sale a dar la batalla cultural enfocándose en los crímenes llevados a cabo por las organizaciones armadas durante el período previo al golpe de 1976, en el gobierno constitucional de Juan Perón, y especialmente en el período posteriori al 1° de julio de 1974, cuando tras la muerte de Perón asumió su esposa y vicepresidenta María Estela Martínez de Perón

Y es que según publicó esta semana la agencia de noticias NA al informar que el presidente no participará en ningún acto oficial durante la jornada de hoy, en el entorno del presidente no hay discusiones sobre "las atrocidades cometidas por de la dictadura", pero sí con la historia oficial que se impuso desde el gobierno durante la década kirchnerista, en la que -consideran- fueron silenciados los crímenes llevados a cabo por las organizaciones armadas.  

En el video aparece el testimonio de Juan Bautista “Tata” Yofre, periodista y prolífico escritor de libros que abordaron con detalle los acontecimientos y el tiempo político que se vivió antes, durante y después de la última dictadura, tanto por los crímenes cometidos por el Estado como por las organizaciones guerrilleras que atacaron incluso en democracia, durante el gobierno peronista. También habla Luis Labraña, uno de los más importantes jefes que tuvo Montoneros y quien reveló haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30 mil desaparecidos, que luego quedó convertido en símbolo. María Fernanda Viola, una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, recuerda en su testimonio que “mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año can a hacer 50 años desde que mataron a mi papá”.

También la vicepresidenta Victoria Villarruel posteó en sus redes sociales a propósito del Día de la Memoria un polémico texto en el que sale al cruce de la cifra de desaparecidos. " Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", publicó Villarruel.

Instaurado como feriado en 2002 por una ley del Congreso, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a “quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”. 

Quién es el Tata Yofre, uno de los que habla en el video del gobierno de Javier Milei sobre el 24 de marzo

Juan Bautista "Tata" Yofre  es escritor y fue secretario de Inteligencia del Estado argentino entre 1989 y 1990, durante la gestión de Carlos Menem, gobierno en el cual también fue embajador en Panamá y Portugal, y ocupó el cargo de Asesor Presidencial. 

Juan Bautista "Tata" Yofre, ex funcionario, periodista e historiador

Nació el 16 de diciembre de 1946 en Buenos Aires, comenzó en el periodismo en 1972, en Radio Municipal, y trabajó en Los Principios (Córdoba), La Opinión (Buenos Aires), Clarín (Buenos Aires) y Ámbito Financiero (Buenos Aires). Escribió en las revistas Carta Política y Somos (Buenos Aires).

Es autor de 14 libros sobre los 70, tales como Fuimos todos (2006) y ​Nadie fue (2007).​

Quién es María Fernanda Viola, la mujer que habla en el video del gobierno de Javier Milei sobre el 24 de marzo

María Fernanda Viola sobrevió al ataque del ERP en 1974 en Tucumán, en el que murió su padre, el capitán Humberto Viola, y su hermana de 3 años, María Cristina. Desde hace años lucha para que el caso sea juzgado como un delito de lesa humanidad. 

María Fernanda Viola, víctima de un ataque del ERP

El capitán Viola y su hija fueron brutalmente asesinados a quemarropa. María Fernanda sufrió graves heridas, incluyendo un disparo en la cabeza que la dejó en coma durante cuatro meses. A pesar de las secuelas físicas y emocionales que enfrentó, ha buscado justicia y resarcimiento moral para su familia.

Quién es Luis Labraña, el exguerrillero que sale en el video del gobierno de Javier Milei sobre el 24 de marzo

Luis Labraña se atribuye la creación de la cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar, cuando era militante de la Juventud Revolucionaria Peronista. Labraña nació en Buenos Aires en 1946. En 1970, ingresó a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego se unió a Montoneros.

Fue apresado el 14 de febrero de 1973, junto con Francisco "Paco" Urondo, permaneciendo detenido en la cárcel de Villa Devoto hasta la asunción presidencial de Héctor José Cámpora el 25 de mayo de ese año.

Tras su liberación, Labraña se exilió en Ámsterdam a fines de 1977, donde se sumergió en el ámbito académico y cultural. Se graduó en Lingüística Hispanoamericana en la Universidad de Ámsterdam y ejerció la docencia en instituciones europeas, incluida la Universidad de Utrecht. Durante su estadía en Holanda, colaboró en proyectos culturales y cinematográficos, incluyendo un documental sobre el tango.

En 1995, Labraña regresó a Argentina y asumió como Director del Centro Cultural "Baldomero Fernández Moreno" del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerció un papel destacado en la promoción de actividades culturales y artísticas. Desde 2013, se desempeñaba como Coordinador del Programa de la Dirección General de Promoción Cultural en el mismo ministerio.

Temas:

Javier Milei Víctimas de terrorismo de Estado Montoneros

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar