El presidente electo Javier Milei confirmó que a partir del 10 de diciembre, cuando asuma, Luis "Toto" Caputo será si nuevo ministro de Economía cargo que se le había ofrecido antes del viaje a EEUU pero que recién se confirmó y se consolidó durante la gira.
Toto Caputo, un hombre que fue Ministro de Economía y Presidente del Banco Central, durante la gestión de Mauricio Macri llega al entorno de Milei por fuera de las estructuras del expresidente y más bien por las relaciones que su hijo mantiene desde hace tiempo con el libertario.
Caputo será el encargado de desarmar la bomba de las Leliq, una deuda millonaria que amenaza a la Argentina a entrar en una hiper inflación. Para ellos estuvo reunidos con fondos de inversión, con el Tesoro y con el FMI que ya adelantó que puede haber un nuevo préstamos,
La idea de Caputo, lejos de la dolarización y del cierre del Banco Central es buscar financiamiento externos para hacer frente a las Leliq, Como experto en finanzas y muy vinculado a los fondos de inversión el ahora nuevo ministro se siente confiado en lograr esos dólares que tanto hacen falta.
La confirmación de su designación la hizo el propio Presidente Mieli en declaraciones radiales al aterrizar en Buenos Aires luego de 48hs en EEUU.
“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, dijo Milei con el periodista Eduardo Feinmann.
AFP
El embajador de Argentina en EE.UU., Mark Stanley (d); y los asesores del presidente electo argentino, Javier Milei, Luis Caputo (c) y Nicolas Posse (i)
Enseguida, en declaraciones a radio La red, Milei ratificó la decisión de que Caputo esté al frente de la cartera económica. “Sí sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”, afirmó. “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficits fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha espertiz porque si no terminamos en una hiperinflación”, detalló.
La gira a los EEUU
“Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”, afirmó.
EFE
El embajador de Argentina en EE.UU., Mark Stanley (d); y los asesores del presidente electo argentino, Javier Milei, Luis Caputo (c) y Nicolas Posse (i)
Milei volvió a resaltar lo que dijo en su campaña sobre el alineamiento con Israel y EEUU: “Volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con Estados Unidos, Israel y Occidente. Mostramos una posición clara y contundente en lo que tiene que ver en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas y nuestra posición en el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia. También nuestro posicionamiento respecto al BRICS”, sostuvo en declaraciones a radio Continental.
Milei regresó desde Estados Unidos después de su viaje de dos días, pero tanto Caputo como Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, permanecen en Washington, donde, según dijo el mandatario electo, mantendrán una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.