28 de mayo 2024
2 de abril 2024 - 15:49hs

El presidente Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada a Brian Akins, hijo del ex combatiente Ricardo Akins, quien fue asesinado el pasado sábado en Lanús, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Brian Akins expresó su agradecimiento por la invitación y compartió sus sentimientos antes de ingresar a la casa de gobierno: "Estoy destrozado, mi familia está destrozada, todavía no pudimos dormir. La verdad, es un orgullo para mí esta invitación. Estamos acá en nombre de mi padre, es un orgullo para mí y toda mi familia".

El joven había brindado un testimonio conmovedor el día anterior, destacando el orgullo que sentía por su padre y su servicio a la patria. "El 1 de abril se embarcó y el 1 de abril lo enterramos. Mi padre estaba frío en un cajón con el uniforme con el que defendió a mi país", afirmó.

Ricardo Akins, de 64 años y veterano de la guerra de Malvinas, fue encontrado sin vida en Lanús, con una herida en el cráneo, luego de un presunto intento de robo mientras realizaba una custodia particular junto a Osvaldo Gúzman, quien resultó herido en el brazo durante el incidente.

Según relató Gúzman, ambos fueron abordados por dos sujetos mientras bajaban objetos de una camioneta Amarok, desencadenando un forcejeo que resultó en las heridas de bala. Tras el ataque, los ladrones huyeron a pie con el arma del veterano de guerra.

Quién era Ricardo Akins el veterano de Malvinas asesinado


El hombre de 64 años era suboficial mayor de la Infantería de Marina, integró la Agrupación Comandos Anfibios, y había participado del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas durante la noche del 1° de abril de 1982.

Akins había ingresado a la Armada Argentina en 1977, y formaba parte de la promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM). Dos años le bastaron para recibirse y un año después logró completar un curso de fuerzas especiales de la Unidad de Infantería de Marina para “adquirir la aptitud especial de comando”.

En un video publicado hace cuatro años en su cuenta personal de Facebook, el veterano de guerra contó que a principios de 1982 lo habían convocado para formar parte de “una misión en el sur de la patria”. Fue entonces que, según su relato, el 26 de marzo de ese año partió hacia Puerto Belgrano. Dos días después embarcó en el destructor ARA “Santísima Trinidad”, pero sin saber cuál era su misión.

“Arriba de ese buque, en alta mar, nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios”, había comentado algunos años atrás el excombatiente en el video que también compartió su hijo en las redes sociales. Según información oficial, a las 21 del 1° de abril se inició el desembarco de la agrupación comandos anfibios desde el destructor ARA “Santísima Tranidad”, que alcanzó la costa a las 23.45. Ricardo Akins estaba en ese grupo comando.

“Mi jefe había elegido a un grupo de comandos para ir como una punta de Infantería, como normalmente se le llama a la seguridad anterior. Íbamos a preparar todo el desplazamiento en la zona de desembarco en la playa”, relató Akins y agregó: “Participé de la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente, ya pasadas las 4 de la mañana, se abrió el circuito radioeléctrico y nos pudimos comunicar con la otra patrulla y ver que en ese momento ya había iniciado las acciones bélicas”.

“Rápidamente, después de izar la primera bandera en el cuartel de Royal Marines, de bajar la de los ingleses y subir la nuestra, hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, agregó. Akins contó que durante esa madrugada debieron sortear una emboscada inglesa y que, junto a sus compañeros, fueron “capturando enemigos con pequeñas patrullas” hasta que los tomaron como prisioneros.

Temas:

Lanús Javier Milei Guerra de Malvinas

Más noticias

Te puede interesar