7 de julio 2024 - 9:48hs

Javier Milei llegó en la noche de este sábado a Brasil para reunirse con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro con motivo de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CAC), que tendrá lugar en la ciudad de Camboriú. “El presidente Milei va a viajar mañana hacia Brasil, donde va a participar de la Conferencia de Política de Acción Conservadora, donde brindará un discurso y mantendrá reuniones con grandes referentes de la libertad a nivel mundial”, sostuvieron desde la Vocería Presidencial.

Esta visita al país hermano se da en medio de un claro conflicto con el actual presidente de Brasil, Lula Da Silva. En las últimas semanas, se reavivó el duro intercambio entre ambos mandatarios luego de que Da Silva le exigiera "disculpas" a Javier Milei por "decir tonterías", en referencia a que lo había llamado "corrupto" y "comunista".

El presidente argentino se negó a dar marcha atrás con sus dichos. De hecho, redobló la apuesta: "Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Qué le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aun cuando sea verdad?".

Más noticias

Por otro lado, Milei también se negó a ir a la Cumbre Regional del Mercosur que se dará en la capital de Paraguay, Asunción, este lunes 8 de julio, y que tendrá como suceso más relevante, la adhesión de Bolivia como miembro permanente. Asimismo, Paraguay le cederá la Presidencia Pro Témpore a Uruguay.

La reunión de Javier Milei con Bolsonaro en Camboriú

BOLSONARO.png

La Conferencia Conservadora comenzó en la noche del sábado en el estado de Santa Catarina y cuenta con la presencia, a su vez, de referentes de la extrema derecha de Chile y México con José Antonio Kast y Eduardo Verásategui, a la cabeza. Uno de los primeros oradores fue el chileno Kast, quien apuntó en su discurso contra Venezuela por ser una "narco dictadura" y aseguró que "los comunistas destruyen países".

De acuerdo a fuentes oficiales, Javier Milei, además de reunirse con Bolsonaro también mantendría charlas con el gobernador de dicho estado, Jorginho Mello, y con industriales y empresarios de la zona.

Milei dará su discurso en la cumbre conservadores este domingo por la tarde, pero ya se reunió con Bolsonaro en la noche del sábado, donde juntos vieron el partido de Uruguay y Brasil para la Copa América.

Acto del 9 de Julio con Pacto de Mayo incluido

El viaje de Milei a Brasil será corto, ya que el martes 9 de julio se celebra un nuevo aniversario de nuestra independencia de España. Por eso, el mandatario volverá a la Argentina el domingo por la noche. El lunes y, luego de tener diferentes reuniones con su gabinete, a las 19h aproximadamente, partirá hacia la provincia de Tucumán para encabezar una vigilia en el marco de los festejos patrios.

Además del tradicional desfile militar de la Independencia, Milei dará un discurso ante los presentes y se firmará con los gobernadores invitados el tan esperado Pacto de Mayo. También fueron invitados expresidentes, pero ninguno de ellos aceptó la propuesta. Incluso, la presencia de Mauricio Macri, aliado del Gobierno Nacional, aún está en duda: el exmandatario todavía no confirmó su asistencia.

Quienes ya confirmaron que no irán al encuentro en Tucumán son los expresidentes, Alberto Fernández, Eduardo Duhalde, y Cristina Kirchner. En tanto, Isabel Perón no contestó a la invitación de Javier Milei al acto.

La agenda del presidente para el mes de julio tendrá nuevos viajes internacionales, entre ellos, su visita a Francia el próximo 26 de julio, en la que mantendrá una reunión bilateral con el premier francés, Emmanuel Macron.

Temas:

Javier Milei Jair Bolsonaro Lula da Silva

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos