22 de mayo 2025 - 11:15hs

La primera respuesta de la CGT y de los gremios confederados a lo que asumen como un ataque contra el derecho a huelga fue una seria de repudios en formato de gacetillas que fueron difundidos por redes sociales.

Pasaron pocas horas desde que se publicó el DNU que cambia las reglas del juego de las protestas sindicales hasta que los gremios comenzaron a inundar las redes sociales con sus comunicados de repudio.

La medida, publicada hace 24 horas en el Boletín Oficial, establece una serie de servicios esenciales que, en caso de huelga, deberán garantizar un mínimo del 75% de la prestación y otros de “importancia trascendental” que podrán paralizar solo el 50% de su actividad.

Más noticias

Qué establece el DNU

Entre ambos, se incluyen prácticamente todos los servicios aunque la letra del decreto, además, dispone la creación de una comisión integrada por miembros con “reconocida solvencia técnica” cuya elección será determinada según disponga la reglamentación a cargo del ejecutivo capaz de incorporar nuevas actividades al listado de servicios esenciales.

La CGT fue la última expedirse. La central obrera dejó que los gremios dijeran lo suyo y en horas de la tarde sacó su comunicado. “El gobierno nacional, a través del decreto 340/2025, titulado 'Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional', intenta suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo”, sentenció el conglomerado sindical en el primer párrafo de su posicionamiento público.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cgtoficialok/status/1925277489837793286&partner=&hide_thread=false

En el mismo texto, y a modo de advertencia, la central obrera afirmó que “el movimiento obrero organizado dará las batallas que tenga que dar, sean en los Tribunales, en la calle o en los puestos de trabajo, para garantizar este y otros derechos amenazados por el gobierno nacional”.

Cuál es la respuesta de los gremios

En ese marco, los pesados mecanismos internos de las organizaciones sindicales comenzaron a ponerse en marcha. El primero que definió un cronograma fue el organismo que nuclea a los gremios del trasporte, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

Encabezados por Juan Carlos Schmit, los gremios nucleados en la CATT, se reunirán el próximo martes 27 de mayo en el Salón Felipe Vallese del edificio de la calle Azopardo para definir los pasos a seguir.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CATT_Prensa/status/1925261953246654601&partner=&hide_thread=false

En ese marco, y a la espera de las decisiones que tomen los plenarios y las confederaciones, la CGT avanza en el diseño de la estrategia judicial. Al cierre de esta nota aún no había una definición al respecto.

Sin embargo, según pudo averiguar El Observador la estrategia sería similar a la planteada para frenar el capítulo laboral de DNU 70/2023. Por aquel entonces, la central obrera también denunció la intención del Gobierno de avanzar sobre derechos constitucionales a través de un decreto. La justicia concedió el amparo, pero nunca resolvió la cuestión de fondo.

Temas:

huelga CGT DNU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos