28 de junio 2024 - 11:23hs

Guillermo Moreno logró la foto desdada. Los economistas del peronismo se reunieron y posaron para la foto. El lunes, en San Vicente, se conmemorará el 50° aniversario de la muerte de Juan Perón, Axel Kicillof y Máximo Kirchner compartirán el acto homenaje.

El peronismo siempre piensa como volver al poder. Y la era Milei no es la excepción. El principal espacio opositor trata de acomodar su interna para llegar competitivo al 2025. El camino no es fácil. La discusión interna no ayuda. La consolidación de Javier Milei y su Gobierno tampoco.

La tolerancia al ajuste que está marcado a fuego en todas las encuestas entorpece los planes del principal partido opositor para volver al Gobierno dentro de cuatro años. La construcción de poder de Javier Milei como líder del oficialismo, que quedó plasmada en la victoria parlamentaria de esta semana, tampoco.

Sin embargo, el peronismo hace esfuerzo para no desgranarse y llegar competitivo a las elecciones de medio término. En una primera lectura, los dirigentes que suelen contar los votos en la provincia de Buenos Aires aseguran que las chances de hacer una buena elección no sólo dependen de lo buena o mala que sea la gestión de Milei lo próximos 12 meses, sino también de lo que puede hacer el PRO.

Moreno y los economistas peronistas

Más allá de las especulaciones netamente electorales el peronismo trabaja para bajar la espuma de su interna y mostrar unidad. En eso trabaja Guillermo Moreno que sabe que la unidad sola ya no alcanza, a eso hay que sumarle un plan económico y un candidato.

En ese marco, ayer en el Palacio Barolo el ex secretario de Comercio del Kirchnerismo logró reunir a las espadas económicas de todas las tribus peronistas.

Del encuentro que se realizó mientras en el Congreso se trataba la ley bases participaron Roberto Feletti, en nombre del Gobierno bonaerense; José Ignacio de Mendiguren, hombre cercano a Sergio Massa; Santiago Fraschina, en representación de Máximo Kirchner y representantes del espacio de Juan Grabois. Del cónclave también participó Sergio Berni.

Guillermo Moreno tendió todos los puentes. Incluso limó asperezas con Kicillof y llamó a Andrés “el Cuervo” Larroque para garantizar la participación de del sector del peronismo que responde al gobernador.

Si bien todos los sectores coinciden en compartir un punto en común que tiene que ver la reindustrialización de la argentina y que puede haber acuerdo de un programa económico, también sostienen que el acuerdo llega hasta ahí y no abraca ni político ni lo electoral, por lo menos por ahora.

Axel Kicillof, el anfitrión

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, prepara el acto en San Vicente. “Si bien es un acto institucional se está manejando desde la política”, explican desde el entorno del mandatario bonaerense ante la consulta de El Observador sobre los invitados al homenaje.

Desde el gobierno provincial aseguran que no se busca una foto de unidad, sino que se trata de que estén presentes todos los sectores del peronismo.

En el marco de la disputa interna del peronismo bonaerense, el que ya confirmó su presencia fue Máximo Kirchner. Para el resto aún no hay confirmación. La intención es que los intendentes y los gobernadores peronistas estén presentes. Sin embargo, habrá que esperar hasta el lunes para pasar lista.

Antes de medir su poder de convocatoria en San Vicente, Kicillof visitará La Pampa y La Rioja. Se reunirá con los gobernadores de ambas provincias. El camino hacia el 2027 se construye hacia dentro de la provincia de Buenos Aires, pero también hacia afuera.

Temas:

Guillermo Moreno Axel Kicillof Javier Milei Sergio Massa

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos