3 de abril 2025 - 11:36hs

Será una demostración de fuerza y de independencia. Así será leído puertas adentro de la política. Por primera vez Axel Kicillof encabezará un acto como líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). El tono será electoral. La disputa central tendrá como eje el calendario electoral.

El acto está previsto para las 15. Casi en paralelo se llevará adelante en la legislatura provincial el debate por la suspensión de las PASO. Será el cuarto intento del oficialismo, que sin el apoyo del Kirchnerismo tiende puentes con La Libertad Avanza y con el PRO.

En ese marco, todo lo que diga el Gobernador en el acto que encabece en el Teatro Argentino de La Plata, tendrá su repercusión inmediata en el recinto. Según pudo saber El Observador, si la legislatura consigue aprobar la suspensión de las PASO, Kicillof emitirá rápidamente un decreto que establecerá el desdoblamiento electoral.

Los rumores surgidos desde las entrañas del kirchnerismo que empujan la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a legisladora provincial por la tercera sección electoral no hicieron mella en la intención del gobierno bonaerense que sigue adelante con su idea de separar las elecciones.

En la previa de la sesión las negociaciones y las especulaciones se multiplican. En principio, el oficialismo bonaerense, buscará aprobar el proyecto de suspensión de las PASO que fuera presentado por el massismo a fines del año pasado.

En la previa el proyecto contaría con las voluntades para ser aprobado. Sin embargo, nada se anima a garantizar la victoria del oficialismo en el recinto. En ese marco, el trabajo contrarreloj del massismo y el kirchnerismo tiene que ver con incorporar para el tratamiento sobre tablas la unificación de las elecciones. La apuesta es difícil. La moción necesitará los dos tercios de los votos para ser aprobada. Lo que implica un acuerdo con la oposición más dura. Algo que por ahora está bastante lejos de poder convertirse en realidad.

Así las cosas, la foto del final de la jornada puede ser la de un acuerdo entre La Cámpora y los libertarios. Así las cosas, los puentes tendidos entre libertarios y La Cámpora para doblarle el brazo a Kicillof sería un capítulo más de la interna del peronismo, pero que según el entorno de Kicillof, marcaría el punto de no retorno.

Por ahora, Cristina Fernández de Krichner guarda silencio. Solo apunta a Javier Milei y no pone la voz la interna de la provincia de Buenos Aires. La principal duda es si la exmandataria romperá el silencio en caso de que Kicillof logre desdoblar el calendario electoral.

Temas:

Axel Kicillof PASO

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos