La batalla por el control del peronismo sigue su curso. La intensidad de los cruces a plena luz del día menguó, pero la procesión va por dentro. Máximo Kirchner volvió al lugar que le sienta más cómodo: la sombra. Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, sigue su camino: la apuesta a la gestión para hacer crecer su músculo territorial.
En ese marco, el propio gobernador confirmó que encabezará el acto por el día de la lealtad del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Será, como manda la tradición, el 17 de octubre. El lugar elegido Berisso, bautizado como el kilómetro 0 del movimiento que encabezó Juan Perón y que lo llevó a gobernar la Argentina por casi una década.
Los preparativos estaban en marcha para que el acto sea “importante”, pero la posibilidad de que los gremios del transporte convoquen a un paro para el 17 de octubre puso la organización en stand by. Dirigentes cercanos a la organización le confirmaron a El Observador que esperarán “lo que digan los gremios para ver cómo se resuelve, pero si no hay colectivos va a estar complicado”.
El acto es organizado por los intendentes de la Región Capital: Fabián Cagliardi de Berisso; Mario Secco de Ensenada y Julio Alak de La Plata. Todos son parte de la mesa política que acompaña a Kicillof y en las que tienen silla permanente Carlos Bianco, Andrés Larroque, Walter Correa y Cristina Álvarez Rodríguez.
Más allá de que los preparativos para el acto están en pausa, la decisión del Gobernador de consolidarse con la referencia del peronismo más allá de los deseos de Máximo Kirchner está vigente y la mirada sigue puesta en las elecciones del año próximo.
El acto, sin dudas será una demostración de fuerza de cara a la disputa que viene. Y también servirá para dejar en claro, por si queda alguna duda, donde están parados cada uno de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.
Si bien tanto el Gobernador como su mano derecha, Carlos Bianco, evitaron hacer declaraciones o calificar el acto que encabezó Máximo Kirchner, la convocatoria al 17 de octubre en boca del propio gobernador suena como una respuesta a lo que sucedió La Plata hace tan sólo una semana.
maximo kirchner.jpg
Kirchner encabezó el acto que reunirá a los ateneos Néstor Kirchner de toda la Provincia.
Kicillof confirmó su participación en la conmemoración del 17 de octubre en un acto que se realizó para inaugurar el Centro de Formación Laboral N° 406, en Ensenada, junto a Secco y Cagliardi. “Me han invitado y voy a venir al km 0 del peronismo para demostrar que la provincia de Buenos Aires no le tiene miedo a los cipayos y vende patrias, que es una Provincia de producción y trabajo, y que el modelo que ellos plantean no nos sirve”.
La referencia histórica al kilómetro 0 del peronismo tiene que ver con el 17 de octubre de 1945. Ese día desde Berisso partieron miles de trabajadores rumbo a Plaza Mayo para reclamar la libertad del Coronel Juan Domingo Perón que estaba preso en la Isla Martín García.