2 de octubre 2024 - 8:10hs

La debilidad parlamentaria de la Libertad Avanza abrió una puerta hacia lo desconocido. El nuevo sistema de votación que rige en la Argentina tendrá consecuencias en la vida política, más allá de lo que suceda en las urnas. No se trata de la adopción del sistema de Boleta Única Papel, la clave está en la eliminación de la posibilidad de votar lista completa. Así se vivió ayer en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores por fin consiguieron una victoria parlamentaria que los tuvo como protagonistas. El hombre clave de la jornada se llama Alberto Wereltineck y gobierna la provincia de Río Negro. El dirigente patagónico no sólo fue clave en la negociación que se llevó a cabo para destrabar el proceso en el Senado, sino que también para sostenerlo en Diputados.

Ayer por la tarde no había dudas en el Congreso sobre que los mandatarios provinciales fueron lo que acorralaron al oficialismo y blindaron la votación. La negociación no fue tan compleja como se reflejó en los medios. Había intereses que no se contraponían y eso facilitó el asunto.

Más noticias

El oficialismo buscaba el cambio de sistema con la convicción de que eso le facilitará la cosecha electoral en la provincia de Buenos Aires, los gobernadores buscaban plena independencia en los procesos electorales en lo que se elige presidente. Ambos se llevaron lo que fueron a vota. El oficialismo la Boleta Única Papel y los Gobernadores la imposibilidad de poder votar lista completa.

La BUP fue sancionada con 143 votos afirmativos y sólo 87 negativos, de Unión por la Patria (UP), donde sólo respaldó la iniciativa el jujeño Guillermo Snopek. El Frente de Izquierda, con cinco miembros, se abstuvo. La sanción llegó después de 17 años de presentaciones de distintos proyectos que no habían pasado el filtro del Congreso.

weretilneck.jpg
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

Boleta Única Papel: vencedores y vencidos

Esta vez el trámite fue rápido en Diputados. Dictamen el lunes y sanción el martes, con un debate breve y una votación en general.

Más allá de las complejidades que traerá el cambio de sistema a la hora sufragar, el principal cambio que trae la norma tiene que ver con la posibilidad cierta de los partidos provinciales de competir con sus legisladores nacionales casi en igualdad de condiciones con la lista nacional de cualquier partido.

Sin la opción de votar a todas las opciones de una fuerza política, el elector deberá marcar una cruz junto a cada categoría a elegir (presidencia, Senado, Diputados, etc.). La papeleta replicará el sistema mendocino, con los cargos en juego en las franjas horizontales y las agrupaciones políticas en las verticales.

Más allá de los detalles y las implicancias que tendrá el nuevo sistema en las elecciones parlamentarias del año próximo desde el bloque oficialista evaluaron que “este es el principio de un fin de año que será bueno” en términos legislativos. En el bloque de La Libertad Avanza se anotan este triunfo como propio, así lo hizo saber el Gobierno con un comunicado publicado en las redes, y sostienen que en los últimos dos meses de actividad parlamentaria el saldo será positivo y eso incluye a la sanción del presupuesto que ya dan por descontada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1841294255320449223&partner=&hide_thread=false

En ese marco, lo único que nubla el optimismo oficialista es la posibilidad de no poder sostener el veto a la ley de financiamiento educativo. Pero, eso también está por verse.

Temas:

Boleta Única Papel Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos