21 de mayo 2024 - 12:30hs

Tras la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que permitió la desregulación del mercado aéreo en Argentina, el gobierno de Javier Milei junto con el de Uruguay buscan firmar un Memorando de Cielos Abiertos. Este acuerdo permitirá que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino de ambos países sin restricciones de frecuencia o capacidad, fomentando así la competencia.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, se reunieron este lunes con el embajador uruguayo, Carlos Enciso, para avanzar en este proyecto. Enciso expresó que “lograr el cielo abierto entre ambos países permitirá que aerolíneas que no sean de bandera uruguaya o argentina puedan hacer escalas o traslados de pasajeros e incluso vuelos de cabotaje”.

El embajador destacó que, al no tener una aerolínea de bandera propia, Uruguay se beneficiará significativamente, ya que se generarán oportunidades de conectividad regional y se podrá aspirar a ser un hub en la región. “La idea es avanzar lo más rápido que se pueda para firmar el memorándum, a través de las autoridades aeronáuticas de transporte y por supuesto de las cancillerías, ya que se trata de un tema muy importante para la conectividad regional y de nuestro país”, señaló Enciso.

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El funcionario uruguayo adelantó que el memorándum de entendimiento se firmará una vez que sea acordado por las autoridades de aviación civil de ambos países y por los gobiernos correspondientes. “Para nosotros es una buena noticia y era algo que teníamos siempre en la agenda. Hace años que no podíamos avanzar en esto, que implicará una mayor conectividad aérea de compañías de escala regional o internacional”, comentó Enciso en diálogo con Infobae.

El memorándum permitirá a los operadores privados aumentar las frecuencias y los puntos de conexión entre los dos países, más allá de Aeroparque y el Aeropuerto Carrasco, incluyendo también aeropuertos como el de Punta del Este. “Es el marco de arranque para una mayor presencia, que va a beneficiar el comercio, el turismo, los negocios y el intercambio familiar”, agregó el embajador.

Enciso también anunció la confirmación del vuelo inaugural de JetSmart hacia Uruguay, que no operaba desde Aeroparque debido a restricciones previas. Este vuelo inaugural, aunque no vinculado directamente al memorándum, refleja el ambiente de apertura y cooperación entre los países.

El gobierno de Javier Milei ya ha firmado memorandos de entendimiento con Chile, Ecuador y Perú, siguiendo la política de cielos abiertos. Fuentes de Transporte indicaron que desde la firma de estos acuerdos, varias empresas aéreas han mostrado interés en operar rutas desde y hacia dichos países. Algunas aerolíneas que ya operan en Argentina están considerando aumentar su flota para abastecer estas nuevas rutas.

Aunque no hay un plazo específico para el lanzamiento de nuevas rutas aéreas, el proceso operacional promedio es de seis meses. Se espera que estos vuelos comiencen a funcionar entre finales de año y principios de 2025. El mega DNU firmado por el presidente Milei derogó la Ley N° 19.030, que regulaba los servicios aerocomerciales y reservaba al menos el 50% de las operaciones para la aerolínea de bandera.

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas concentró el mes pasado el 26% de los vuelos regionales y el 23% de los internacionales. En abril, registró 1560 vuelos internacionales con una ocupación del 82%.

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