"Lo peor ha pasado", dijo el presidente Javier Milei en su última cadena nacional. Más allá de la frase aventurada, lo cierto es que desde el Palacio Legislativo lo peor de la tormenta parece estar por venir. La agenda que lleva adelante la oposición deja ver que por lo menos las próximas semanas serán complicadas para el oficialismo.
La certeza en los pasillos del Congreso es que el Gobierno acumulará más derrotas de acá al 26 de octubre. El primer círculo rojo en el calendario parlamentario aparece el 2 de octubre. Ese día los senadores bajarán al recinto para terminar de rechazar los vetos a la emergencia pediátrica y la ley de financiamiento educativo.
Los números están
"Tenemos los números", dice uno de los hombres fuertes del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta. En el espacio que conducen Juliana Di Tullio y José Mayans en la Cámara alta dan por sentado que el Ejecutivo acumulará un revés más el próximo dos de octubre.
Pero el peronismo va por más. En la sesión que terminó de manera abrupta el último miércoles en la Cámara de Diputados, la oposición logró el emplazamiento para tratar la norma que modifica las reglas de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Más allá de la discusión pública, puertas adentro del bloque libertario reconocen que es lo que más preocupa en la Casa Rosada.
Sin embargo, los tiempos están acotados. Y en este caso juegan a favor del Gobierno. Por lo menos así se ve hoy desde los pasillos del Congreso. El diagrama que tienen en la cabeza los libertarios incluye el veto de la norma. En ese contexto, el cálculo temporal indica que la oposición no llegaría con los tiempos antes de las elecciones para insistir con la norma. Eso también abre las dudas sobre la posibilidad de lograr la insistencia antes del recambio legislativo antes del 10 de diciembre.
Lo cierto es que más allá de los cálculos y números en el aire, hoy nadie proyecta a tan largo plazo dentro del Congreso. "El 10 de diciembre hoy es ciencia ficción. Vamos por el día a día. Ahora toca continuar con el tratamiento de los vetos", explican desde Unión por la Patria.
La incógnita de los gobernadores
La referencia, en este caso, para Diputados tiene que ver con la ley de reparto de ATN. Sobre este tema aún no hay certezas. Ni de fechas, ni de números. En principio la oposición apunta a la primera semana de octubre, pero hay dudas sobre el comportamiento de los Gobernadores. Es que en su tratamiento original el texto firmado por todos los mandatarios provinciales cosechó 90 votos en contra. De repetirse la cifra el veto de Milei quedaría blindado.
Pero la oposición ve más allá. La semana próxima comenzará a tratarse el presupuesto. La intención de los distintos bloques que se oponen al Gobierno es mostrar, en contra de lo que plantea el oficialismo, que se trata de un proyecto de ajuste. Los sectores más combativos ya plantean delinear una versión alternativa y advierten que, así como está el texto no sale. Pese a la acumulación de derrotas, en el oficialismo no están dispuestos a ceder en el trazo grueso de la ley de leyes y advierten que solo concederán "algunas modificaciones".
Si bien por ahora no hay decisión ni certeza sobre cuántas sesiones se llevarán adelante en el Congreso de acá hasta el 26 de octubre, lo cierto es que por lo menos habrá una por cámara. En el peor de los casos para el oficialismo, serán dos por Cámara.
Más allá de eso, la oposición también tendrá para jugar en el marco del final de la campaña, las interpelaciones sobre el escándalo de corrupción en ANSES. Esto, sin perjuicio de lo que pueda suceder en torno a la comisión investigadora de LIBRA o la causa que investiga el fentanilo adulterado. En ese marco, el futuro cercano, más allá de lo que pueda suceder con la economía, aparece como un campo minado para el oficialismo. El 26 de octubre está lejos.