12 de diciembre 2025 - 12:50hs

La primera movilización masiva tras las elecciones de octubre tendrá el sello de la CGT. En ese marco, y con la reforma laboral en el centro del debate, la central obrera llevará a cabo una de sus habituales demostraciones de fuerza el próximo 18 de diciembre. La convocatoria es a Plaza de Mayo.

En ese contexto, la confederación de sindicatos no estará sola. La UTEP, que agrupa buena parte de los movimientos sociales más cercanos al peronismo, ya confirmó su presencia. En el mismo sentido se pronunciaron las dos CTA.

Las dos centrales que integran el movimiento de trabajadores en la Argentina, la CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T), anunciaron formalmente este jueves que se declaran en estado de movilización permanente frente al proyecto de Ley de Modernización Laboral que el Gobierno envió al Senado.

Más noticias

Mediante un comunicado, las centrales denunciaron que el texto oficial debilita la presunción de relación laboral, facilita maniobras de fraude y promueve tercerizaciones irresponsables. Bajo esos argumentos, entre otros, también confirmaron su presencia en la marcha del próximo jueves.

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la reunión de organización de cara a lo que será la movilización. En ese marco, quedó en claro que se activará todo el aparato de la CGT vinculado a las regionales.

La flamante conducción de la CGT está dispuesta a que la marcha no pase desapercibida y dejar en claro el cambio de matices respecto a la relación con el Gobierno tras el fracaso intento de diálogo dentro del Consejo de Mayo.

Reuniones en paralelo de la CGT

Más allá de la reunión formal de la organización de la marcha y los encuentros del Consejo Directivo de la CGT, el diálogo con de todos los actores vinculados al mundo del trabajo con los legisladores opositores se intensificó.

No sólo la CGT fue formalmente al Senado para reunirse con el bloque del peronismo, sino que la central obrera abrió un diálogo que se mantiene fluido con los representantes de los gobernadores que ostentan bancas en la Cámara alta.

La CTA, hizo lo propio. En las últimas horas mantuvo un encuentro con el interbloque de senadores de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio, con la participación de todos los integrantes del espacio. El objetivo fue avanzar en acuerdos de rechazo al paquete de leyes enviado por el Ejecutivo.

Horas antes, los representantes de ambas centrales también habían dialogado con el bloque de diputados de UxP para coordinar una estrategia legislativa conjunta.

Más allá del Congreso

Los referentes sindicales y de los movimientos sociales trabajan más allá del Congreso. La marcha, entienden será un punto de quiebre para mantener el debate en la agenda. En paralelo, tras la presentación formal en el Congreso, la CGT a través de sus sindicatos avanza con la redacción de presentaciones judiciales.

En ese marco, y según pudo confirmar El Observador, la estrategia sería similar a la que utilizo la central obrera tanto para frenar el capítulo laboral del DNU 70 como para litigar contra la ley bases. “Lo más probable es que vayamos en una estrategia en la que cada sindicato se presente por separado, como lo hicimos al principio del Gobierno de Milei. Pero aún no está definido”, señaló uno de los asesores letrados que trabaja en el asunto.

Temas:

CGT Plaza de Mayo reforma laboral CTA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos