El entorno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, profundiza el trabajo para cercar políticamente al Gobernador de la provincia de Bueno Aires, Axel Kicillof. Tras el rechazo de la junta electoral la lista “Federales” que encabeza el gobernador de la provincia de La Rioja en el marco de la interna del PJ, Ricardo Quintela, la artillería del cristinismo apuntó sus cañones contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La andada de cuestionamientos a Kicillof tuvieron su pico más alto con las declaraciones del hijo de expresidenta, Máximo Kirchner, quien se animó a poner en dudas el apoyo de La Cámpora a una eventual candidatura presidencial del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
maximo kirchner.jpg
Kirchner encabezó el acto que reunirá a los ateneos Néstor Kirchner de toda la Provincia.
El cristinismo no sólo apuesta a la apertura de una grieta interna, sino también apela a las fake news para bastardear Kicillof y a Quintela. En esa sintonía, la legisladora bonaerense, Teresa García, no dudó en señalar que Jorge Yoma, apoderado de lista del gobernador riojano, había ido a la Casa Rosada a buscar el apoyo de La Libertad Avanza en la interna del PJ. Una declaración radial, un corte preciso para redes y, después la viralización. Más libertario no se consigue.
Más allá de las imprecisiones sobre la visita de Yoma a Balcarce 50, lo que demuestra la situación es el grado de tensión con la que se convive hoy dentro del PJ.
La judicialización de la interna del PJ
En ese marco, Ricardo Quintela, optó por ir a la justicia electoral para pedir que se supervise el proceso electoral partidario y se convoca a comicios internos en un plazo de 180 días. Desde el entorno del gobernador de La Rioja descartan de plano que la presentación judicial termine en una nueva intervención del partido justicialista y se muestran confiados en poder ir a internas.
Por eso Quintela sigue armando. La amplitud llama la atención. Entre la lista de llamados y mensajes del gobernador de La Rioja hay peronistas de todas las tribus. Incluso aquellos que hoy se muestran alineados con Javier Milei. Ante la pregunta de El Observador por la diversidad de puentes tendidos, la respuesta fue tajante: “No importa si se sientan con Milei, son afiliados al PJ y pueden votar”.
En ese marco, detallan: “Ellos saben que se van a llevar un susto con el peronismo del Norte. Por eso buscan que no se vote”.
Lo cierto es que la decisión ahora está en manos de la justicia electoral que, en principio, deberá decidir si da curso a alguna medida para garantizar el proceso electoral o deja la fecha que ya establecida.
El ataque a Axel Kicillof
Mientras tanto, La Cámpora y el cristinismo no se detienen y siguen desafiando a Kicillof. Este martes el entorno de CFK lanzó la mesa “Cristina Presidenta en avellaneda”. El distrito elegido no es casualidad. Allí gobierna Jorge Ferraresi, por estas horas un aliado del gobernador.
Para el gobierno bonaerense esto no es una novedad. “Desde hace 8 meses que La Cámpora hace actos en los municipios que gobiernan intendentes que apoyan públicamente al gobernador. Pero después salen por los medios a negar que esmerilan la gestión. Estamos acostumbrados. Son impresentables”, señalan desde el entorno del gobernador.
axel kicillof ferraresi.webp
Los ataques del cristinismo contra el Gobernador de la provincia de Buenos Aires van por dos vías bien claras: en el territorio y los medios. En los distritos bonaerenses el armado está a cargo de dirigentes sindicales y un puñado de intendentes. En los medios, las figuras oscilan, van desde el propio Máximo Kirchner hasta Sergio Berni, pasando por Anabel Fernández Sagasti y Juan Grabois. Todos bajo la misma lógica, la de cuestionar la indefinición del Gobernador bonaerense ante la decisión de CFK de presidir el PJ. Sumisión o traición parecen ser las únicas opciones que desde el entorno de Máximo Kirchner le ofrecen a Axel Kicillof. Por ahora el gobernador hace equilibrio y apuesta por la indefinición.