El vínculo entre Javier Milei y Donald Trump, con acuerdos financieros de por medio, fue para Diego Valenzuela “una buena noticia y un gesto contundente de apoyo a la Argentina”. En diálogo con El Observador durante el 61° Coloquio IDEA, el intendente de Tres de Febrero aseguró que ese respaldo “refuerza la estabilidad económica” y puede influir positivamente en las elecciones del 26 de octubre.
Respecto a la alianza con el PRO, el también senador electo manifestó que ambos sectores no se van a dividir de cara al 2027. “Creo que sí vamos a trabajar juntos a futuro, seguramente en interbloques, porque no es necesario que nadie pierda su identidad”, enfatizó.
IDEA 2025 - Entrevista Valenzuela (1)
Entrevista a Diego Valenzuela durante el 61° Coloquio IDEA.
- Uno de los temas principales, antes de entrar más a lo político, son los acuerdos financieros con Estados Unidos. ¿Cuál es su mirada?
- Una buena noticia, un gesto contundente de parte de Estados Unidos y del presidente Trump, de apoyar a los argentinos y a la Argentina. El liderazgo es Javier Milei, pero creo que Estados Unidos está de acuerdo con los principios, valores, el rumbo que está teniendo la Argentina hoy. Es una Argentina ordenada económicamente, que lo que busca es salir al mundo, que geopolíticamente tiene una adhesión a un paradigma que no es el populista. También ayuda a la estabilidad macroeconómica en este momento, a que los argentinos voten tranquilos el 26 de octubre y, a partir de ese resultado, que La Libertad Avanza tenga más legisladores para consolidar la baja de la inflación y pasar las reformas que necesitamos para crecer, como la laboral y la impositiva.
- ¿Cree que esos acuerdos que se están llevando adelante con Donald Trump van a ayudar a que La Libertad Avanza consiga más de votos, refuerzos, sobre todo en provincia de Buenos Aires?
- Yo creo que en todo el país. En Provincia también, por supuesto. La elección de septiembre fue atípica. Yo como intendente te lo puedo asegurar, la gente no sabía ni qué se votaba. También es una elección provincial donde disputaban fuerte los intendentes, cosa que no pasa ahora. Mucha gente no fue a votar, que yo creo que ahora sí va a ir. Esto va a cambiar bastante las cosas para bien. Y, a su vez, el apoyo de Estados Unidos al mostrar esta estabilidad económica, que hay respaldo ayuda también a que esta nueva economía, que es con la inflación derrumbándose y con incentivos reales para la creación de empleo, es posible.
- Milei estuvo acudiendo nuevamente a lo que es el PRO, su antiguo partido Diego, y están uniendo fuerzas. ¿Usted piensa que esto se puede mantener de cara al 2027?
- Yo creo que sí. Yo valoro mucho el aporte del PRO, de hecho vengo de ahí y está en mi ADN. En realidad, yo apoyo el cambio y por eso con Patricia Bullrich últimamente decidimos apoyar al presidente Milei, porque es lo que votaron los argentinos, pero también rescato mucho la identidad del PRO. Yo creo que es muy importante lo que hizo el PRO de la provincia de Buenos Aires, que se animó a decir: "Estamos juntos", con muy buenos intendentes, legisladores. De hecho, ahora termina encabezando la lista un legislador del PRO que es Diego Santilli. Creo que sí vamos a trabajar juntos a futuro, seguramente en interbloques, porque no es necesario que nadie pierda su identidad. Van a consolidar una economía más sana, el equilibrio fiscal, la baja de la inflación y hacer reformas para que haya crecimiento. Soy un gran promotor del desarrollo económico el 3 de febrero; estoy con lo de "menos impuestos, más trabajo". Una economía más simple, sin habilitaciones, con bajas tasas, vienen a invertir desde bancos hasta Mercado Libre. Esa es la impronta que hay que tener en la provincia y en eso creo que estamos juntos La Libertad Avanza y el PRO.
Diego Valenzuela
Diego Valenzuela participó del 61° Coloquio IDEA.
Federico Pahlen / El Observador
- ¿Cree que Diego Santilli está pudiendo conseguir los votos perdidos, si es que se perdieron, a partir de los escándalos que envuelven a José Luis Espert?
- Santilli es una persona de experiencia, buen comunicador, tiene una trayectoria de gestión, así que es un aporte. Sin embargo, yo creo que el candidato es el proyecto, la gente que no fue a votar en septiembre le estamos diciendo que no dejemos que vuelva el kirchnerismo, que de algún modo va a valer la pena este esfuerzo, el esfuerzo que se está haciendo en asumir algunos ajustes económicos para bien. La elección es ir a buscar en la boleta única, gran avance que impulsó este gobierno y los legisladores que la votaron. Buscar el casillero violeta, más allá de los candidatos o de la foto que aparece en la boleta.
- ¿A usted le gustaría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires algún día?
- Me gustaría ser parte del equipo que recupere la Provincia para el cambio, trabajo para eso. Hoy soy intendente, senador electo. Eso me va a dar una voz más fuerte en provincia de Buenos Aires, que es lo que buscaba con todo un equipo que queremos llevar una idea diferente a la Provincia y enchufarla en un cambio nacional. Vendrá el 2027, voy a trabajar para que esta idea crezca y tenga relevancia electoral. Estaré en ese equipo en el lugar que me toque estar. Con el deseo de ser protagonista más allá de los lugares o de las candidaturas, porque creo que no es momento hoy de hablar de candidaturas del 2027. Lo que sí necesita el bonaerense es que interpretemos su sentir: necesita infraestructura, buenas rutas, que los puertos funcionen, que ayudemos al agro que es súper pujante, más empleo en el conurbano, una mejor educación para que haya más trabajo.
- Sé que dijo que no hay que hablar de las candidaturas del 2027, pero ¿quién le gustaría que sea el próximo presidente? ¿Otra vez Milei o alguien nuevo?
- Me gustaría que este proyecto reelija, hoy el liderazgo es el del presidente. Me gusta mucho el perfil de Patricia Bullrich, pero es una decisión que a mí me excede. Sí lo que quiero es que este proceso continúe, que no sea de ocho, sino de muchos más años, para que tengamos de una vez por todas una economía normal, una economía sana con crecimiento y con más empleo.